[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

OGA abre una sede dedicada a la innovación en Extremadura   

Juan Carlos Rubio, su CEO, explica que cooperarán en proyectos de I+D y en formación con prácticas para los estudiantes de la Uex
oga extremadura

OGA, desarrolladora y comercializadora de soluciones de software basadas en tecnologías del dato, ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Extremadura (Uex) y con la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura para cooperar en proyectos de I+D y en formación con prácticas para sus estudiantes. Además, abrirá una sede en el Garaje 2.0 del Centro de Conocimiento de Cáceres para que empresas y entidades puedan experimentar sus iniciativas.

Según Juan Carlos Rubio, CEO de OGA, desde la compañía creen “de un modo casi instintivo” en la extrema importancia para una empresa que quiere realmente ser un referente en su campo de estar cerca de la academia, de los centros de investigación y de educación superior, como generadores y catalizadores del talento y del conocimiento.

“Por ello mantenemos convenios de colaboración con varias universidades en España en las que colaboramos con diferentes grupos de investigación referentes en las tecnologías con las que trabajamos. Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que cerramos un convenio de carácter regional como en el caso de Extremadura”, explica.

Su sector, asegura, está inmerso en una importante crisis de disponibilidad de talento especializado, por lo que dentro del plan estratégico de crecimiento de compañía que definieron el pasado año, tomaron la decisión de apostar por implantar su nueva sede en Cáceres.

Todo ello, dentro de un proceso de colaboración que permitirá cumplir dos objetivos complementarios en los próximos años: por un lado, desarrollar y captar talento especializado extremeño que acompañe de manera protagonista su plan de crecimiento; y por otro, aportar su grano de arena al desarrollo, la formación y la retención de ese talento especializado nacido y formado en Extremadura en esta región.

Conexión con Extremadura

Rubio señala que, para él, esta iniciativa tiene una componente emocional muy importante: “Soy cacereño, viví en Plasencia en mi infancia, y el pueblo de Serradilla y el entorno del Parque Nacional de Monfragüe son protagonistas de mis recuerdos de niño, y aunque he vivido desde los nueve años fuera de Extremadura, mantengo vínculos familiares y emocionales irrenunciables con mi tierra y me siento profundamente extremeño”.

Por ello, reconoce que está viviendo esta iniciativa de OGA “con una especial ilusión de poder devolver en forma de formación y empleo especializado, innovación y retención de un talento de tanta calidad como cualquier otro a nivel nacional o internacional”.

En Extremadura, recuerda, hay proyectos de innovación, y se invierte tanto en acciones concretas de fomento e impulso de la misma desde la Administración Pública como en iniciativas privadas relevantes. “Pero es indudable que hablamos de una región con mucho espacio para crecer en este sentido”.

“La región tiene unas debilidades conocidas y que pueden suponer un hándicap de partida para iniciativas de innovación, como pueden ser los patrones demográficos, las mejorables infraestructuras o la baja densidad de industrias con media o alta tecnología, debilidades que derivan en consecuencias adicionalmente negativas como la fuga de talento regional en busca de más y mejores oportunidades de desarrollo profesional”, indica.

Sin embargo, Rubio también subraya que existen activos muy importantes que pueden ser perfectos aliados de una estrategia de innovación regional, muy buscados y valorados por diferentes actores de esa cadena de valor, “como son unos contenidos costes laborales en relación al marco nacional e internacional, la altísima calidad de vida que ofrecen sus ciudades, perfectos destinos para nómadas digitales, inversores o empresarios”.

Hoja de ruta, actividades y participantes

La hoja de ruta, según el CEO de OGA, es “ambiciosa” y tienen un plan de crecimiento gradual de diferentes alternativas tanto con la Universidad de Extremadura, como con la misma Junta de Extremadura. Empezarán con dos acciones muy concretas: por un lado, impartiendo dos cursos de especialización para egresados universitarios en Inteligencia Artificial y en Optimización de Procesos, y por otro lado a través de procesos formativos que puedan articular dentro de la clasificación como Formación Estratégica para el Empleo en la región, dentro de los programas del Servicio de Empleo de la Junta de Extremadura, que quieren enfocar a las técnicas y metodologías de desarrollo de software más demandadas. En siguientes ejercicios, irán escalando en la intensidad de estas actividades.

“Ambicionamos la idea de que la sede de Cáceres sea el centro de desarrollo y ejecución de proyectos de I+D que traccione las etapas tempranas de nuestra inversión en nuevas soluciones”, asegura Rubio.

En estas primeras actividades formativas podrán participar tanto egresados de la Universidad de Extremadura como de otras universidades nacionales o internacionales De manera preferente, anticipa que son procesos formativos especialmente indicados para los graduados en Ingenierías como Informática, Telecomunicación, Matemáticas o Estadística.

“En relación a la formación en técnicas y metodologías de desarrollo de software, el perfil del alumno puede incluso abrirse a egresados de ciclos formativos de grados superiores de FP como varios de los ofertados por la Consejería de Empleo y Educación de Extremadura, como pueden ser los de Desarrollo de Aplicaciones Web o Multiplataforma o el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información o Desarrollo de videojuegos y realidad virtual”, puntualiza.

OGA y su futuro

En OGA desarrollan y comercializan soluciones de software basadas en tecnologías del dato como la inteligencia artificial y la investigación operativa que optimizan de manera disruptiva procesos críticos de negocio en sectores muy específicos, como el industrial, el logístico, el retail o el sector de la salud, generando un valor diferencial para nuestros clientes.

Para el futuro, sus soluciones, desarrolladas sobre el estado de estas tecnologías, “nos están permitiendo ganarnos la confianza de multinacionales líderes en sus sectores como Heineken, CocaCola o Acerinox o líderes nacionales como Bidafarma, al evidenciar que podemos ayudarles a automatizar y optimizar sus procesos de un modo muy preciso y fiable”.

“Según nuestro plan estratégico -adelanta Rubio-, tenemos por delante años de crecimiento intenso que debemos gestionar con audacia pero con responsabilidad para asegurar el hito de construir ese valor de referencia europea en los sectores en los que estamos invirtiendo y desarrollando nuestros activos”.

Recomendadas