OEA y Telefónica premian la tecnología escolar con STEM4GOOD AMÉRICAS

STEM4GOOD Américas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), y Telefónica Educación Digital han anunciado los ganadores del concurso STEM4GOOD AMÉRICAS, una iniciativa que busca impulsar el espíritu emprendedor y el interés de los jóvenes de las Américas en la tecnología.

Esta acción se enmarca en la Alianza TIC 2030 Américas, la cual, por medio de un concurso en línea realizado a través del portal stembyme.com, busca animar el desarrollo de herramientas tecnológicas que tengan como objetivo contribuir a mejorar algún aspecto cercano a la vida de los estudiantes, y que, además, respondan a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cerca de 4.000 participantes procedentes de los Estados miembros de la OEA han presentado iniciativas para participar en el concurso STEM4GOOD AMÉRICAS. Los ganadores en la categoría individual han sido, por este orden: Proyecto “Aprender a Reciclar”, de Johan Felipe Báez Maldonado de 17 años (Colombia); Proyecto “Ecuador Turístico de Erick Rivadeneira de 17 años (Ecuador), y Proyecto “CulturApp” de Charles León, de 17 años (Guatemala).

Los ganadores en la categoría equipos han sido, por este orden: Proyecto Cataleya, impulsado por tres jóvenes provenientes de El Salvador; Proyecto Tuik, creado por dos jóvenes de México.; y Proyecto Chavohua creado por un equipo de tres jóvenes de México.

Por último, el ganador en la categoría Colegios ha sido la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco” La Tola, Quito (Ecuador). Aunque se preveía un único reconocimiento en esta categoría, se ha decidido otorgar un finalista adicional: el colegio Salesiano San Juan Bosco de Tuluá (Colombia), bajo el nombre GreenApp. También se concede una mención especial al Colegio Maiti, de El Salvador, representado por un equipo de tres niñas de 12 años, que, a pesar de no poder competir por no cumplir con la edad mínima prevista en las bases del concurso, decidieron seguir adelante presentando una App cuyo objetivo es la prevención de enfermedades.

Los premios del concurso incluyen dotaciones tecnológicas: kits de robótica que Lego ha aportado a la OEA en el marco de este concurso, teléfonos móviles, Smart watches y licencias Google Play. El objetivo es fomentar que los jóvenes de la región sigan desarrollando sus competencias STEM.

La Alianza TIC 2030 Américas, que une a la OEA, Telefónica y otras empresas líderes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tiene como objetivo ampliar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la lucha contra la pobreza a través de la expansión de la conectividad en América Latina y la preparación de los jóvenes para participar en la economía digital.

El proyecto está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y busca dar acceso a internet a 1.500 millones de personas para el año 2020; asegurar que todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas a Internet en los próximos 15 años; y fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here