OEA y ONCE expanden la ayuda a personas con discapacidades por América Latina

A través de un acuerdo por la inclusión

El vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la firma del convenio
El vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la firma del convenio

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han firmado este jueves un acuerdo para promover la participación y la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

En este sentido, se quiere avanzar hacía el cumplimiento del objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de asegurar que ninguna persona con discapacidad se quede atrás en el camino del desarrollo.

Tras firmar el documento en la sede de la OEA en Washington DC, el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, ha indicado que el objetivo del acuerdo es expandir la ayuda a las personas con discapacidades en los países de América Latina, donde viven situaciones complicadas.

“Es un tema de derechos, porque las personas con discapacidad en muchos casos sufren la confiscación de sus derechos, y también es un tema de justicia y de eficiencia, porque si dejamos gente atrás al final pesa en la evolución de las sociedades”, ha advertido.

Por su parte, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha asegurado que incorporar a las personas con discapacidad en las toma de decisiones políticas “forma parte de nuestro buque insignia de lograr más derechos para más personas”.

“Reitero nuestro entusiasmo por sellar este acuerdo con el Grupo Social ONCE de España, siempre con el objetivo de traducirlo en resultados concretos, tanto a nivel regional como nacional –ha continuado–. Porque sólo juntos lograremos más derechos y más inclusión para más personas”.

El acuerdo prevé fortalecer la participación de las organizaciones de personas con discapacidad en los ámbitos de toma de decisiones y desarrollar iniciativas específicas en el campo de la inclusión educativa y laboral, así como en el acceso a la información y a la cultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here