¿En qué piensan los autónomos?

‘Autónomos, ¿cómo estáis?’. Bajo esta pregunta, Muno, agencia digital de seguros solo para autónomos en España, está elaborando un estudio sobre el estado y el estilo de vida de los autónomos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de las ventajas y preocupaciones de este colectivo y, sobre todo, para medir su grado de aportación real al empleo y a la economía. La iniciativa surge a raíz del nacimiento de ‘El Observatorio Muno de los Autónomos en España’ y dará a conocer los resultados definitivos el próximo 25 de abril.

“Queremos sacar a la luz la situación real de este colectivo, conocer sus principales preocupaciones y buscar mecanismos de apoyo y servicios que mejoren su calidad de vida y su ámbito profesional”, explica Ion Cuervas-Mons, director general de Muno, que ha destacado el papel innovador de la compañía como pionera a la hora de combinar el Insurtech y modelos P2P (Peer-to-Peer) con autónomos. “No queremos ser una agencia de seguros centrada solo en productos sino analizar si verdaderamente resuelven las necesidades concretas de nuestros clientes”.

Entre las primeras enseñanzas del Observatorio destacan que la búsqueda del bienestar de los autónomos no es solo una cuestión político-económica, sino una tendencia creciente en un entorno laboral que está siendo revolucionado por el IoT, la inteligencia artificial, la robotización o el gig economy. Estas nuevas realidades generan nuevas necesidades de conciliación, protección y adaptación a las nuevas tecnologías digitales, que permiten la creación de redes de individuos que trabajan conectados.

Cuervas-Mons ha apelado a la necesidad de fomentar un clima favorable y de mayor apoyo a los autónomos, que a día de hoy son 3 millones en España y que según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 86% de ellos cotiza sobre la base mínima, lo que implica que, en caso de accidente, la Seguridad Social les cubre una cantidad mínima por cada día de baja. “Nuestra primera preocupación ha sido comercializar un seguro de baja temporal con un modelo de participación en beneficios que a final de año permite devolver, en su caso, parte del dinero de la prima”, comenta Cuervas-Mons.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here