Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

La ingeniería de la 4ª Revolución Industrial pide paso: más flexibilidad y más (y mejores) especialistas

El Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) ha presentado el primer estudio sectorial de España y que aporta datos inéditos hasta este 2022, como que en España hay 750.000 ingenieros, un 20% de los cuáles son mujeres
ingenieria

José Oriol Sala, presidente del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), está convencido de que la ingeniería en nuestro país "tiene un futuro brillante". A esta visión positiva le acompañan dos requisitos que para Oriol Sala son imprescindibles: los ingenieros del futuro deben ser especialistas, pero también generalistas. Durante la presentación del primer estudio sectorial de España por parte del Observatorio se ha destacado que España necesitará en la próxima década incorporar al menos 200.000 nuevos ingenieros.

"El sector tiene que seguir avanzando en el desarrollo de la profesión. El futuro es cambiante y parte de la misión de la ingeniería es anticiparse a estos cambios para seguir aportando valor", ha explicado Oriol Sala. La ingeniería en España tiene un fuerte reconocimiento internacional, pero el peso de la industria en el PIB ha descendido en los últimos 20 años del 19% al 14,7%, un hecho que el OIE afirma que hay que revertir. 

Aun así, la industria es el sector que genera mayor valor añadido por unidad de trabajo, y es el principal contribuyente a las exportaciones del país, creando empleos estables y de calidad. Según el estudio del OIE, el 87% de los ingenieros están activos en el ejercicio de su profesión y un 14% de ellos ocupan cargos directivos. El 15% de los ingenieros en España son empresarios o ejercen libremente su profesión y un 59% de los ingenieros asalariados trabajan en compañías de más de 250 trabajadores.

"España está dando pasos importantes dentro de la cuarta Revolución Industrial", ha señalado Oriol Sala, que pone en valor iniciativas como los PERTE, la recientemente aprobada Ley de Startups y la Ley Europea de Chips, donde España está jugando un papel importante. Y el sector es agradecido con quienes lo forman. La retribución de los ingenieros en España es superior en un 30% al de la media retributiva del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas: estudios análogos en Francia o Alemania sitúan el valor medio de su retribución anual en cifras entre los 55.000 y los 60.000 euros, por encima de la retribución media de los ingenieros españoles.

En busca de más ingenieras

Hay 750.000 ingenieros, un 20% de los cuáles son mujeres y el salario de los profesionales en España está un 27% por encima de la media, mientras que el de ellas está en un 43%. El estudio confirma que hay una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres del orden del 10%, y aunque está claramente por debajo del conjunto de la población activa, situada en el 24%, es una cifra que el OIE considera que hay que eliminar cuanto antes en el tiempo.

El estudio recalca que los perfiles femeninos tienen una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20%. Esta proporción, aun siendo objetivamente baja, está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la Unión Europea como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%). Pero más allá de la brecha, hacen falta más ingenieras porque el sector también necesita más manos. "Estamos inmersos en la cuarta Revolución Industrial y durará 50 años más. La profesión de ingeniería se está convirtiendo en un bien escaso y hace buscar ese talento tan necesario desde edades tempranas", ha aconsejado Oriol Sala.

Deja un comentario

Recomendadas