Nuevos proyectos de cooperación entre Colombia y Guatemala

Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Colombia - Guatemala (Foto de la Embajada de Colombia en España)
Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Colombia - Guatemala (Foto de la Embajada de Colombia en España)

Nueve proyectos conjuntos en áreas de promoción social, modernización del Estado, desarrollo productivo y construcción de la paz. Este es el compromiso que han alcanzado Colombia y Guatemala al aprobar su nuevo Programa de Cooperación para el periodo 2016-2018

También se señala que Colombia brindará cooperación para el fomento y fortalecimiento de la agricultura, la trasparencia y la participación ciudadana; así como en estrategias y mecanismos de atención y de acciones de prevención a mujeres indígenas víctimas y sobrevivientes de violencia. Adicionalmente, Guatemala brindará cooperación a Colombia para el desarrollo económico local a través del turismo y el fortalecimiento de las agriculturas campesinas en el municipio de Ibagué.

Encuentro presidencial
Ambos países han celebrado recientemente la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa, como muestra de su interés por mantener activo este mecanismo. La delegación colombiana ha estado liderada por María Andrea Albán Durán, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Carlos Manuel Pulido Collazos, embajador de Colombia en Guatemala. Por la otra parte se ha contado con la presencia de Abigail Álvarez, subsecretaria de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN), e Iván Espinoza Farfán, embajador de Guatemala en Colombia.

Albán Durán ha resaltado en este espacio la importancia del último encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y  Jimmy Morales, durante la reunión que mantuvieron en Guatemala en abril. Ahí se discutieron asuntos de la agenda bilateral y se destacó la cooperación técnica del Programa de Cooperación vigente, la cooperación en seguridad integral y el aporte de Colombia a la región a través de la cooperación en las diferentes áreas del Proyecto Mesoamérica.

Además, en lo relacionado con el Programa de Cooperación 2014-2016, ha mencionado la ejecución de tres proyectos de demanda de Colombia. Para uno de ellos, denominado ‘Nuevas estrategias para abordar el trabajo protegido para adolescentes’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recibió cooperación técnica del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala para proponer acciones dirigidas a garantizar los derechos de los adolescentes mayores de 15 años autorizados para trabajar en Colombia y prevenir el trabajo infantil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here