Nuevos materiales para luchar contra la emisión de gases contaminantes

gases contaminantes

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la octava parte de las muertes a nivel mundial guardan algún tipo de relación con la mala calidad del aire. En este sentido, uno de los principales peligros está en las emisiones generalizadas de gases tóxicos procedentes de la combustión de carburantes fósiles.

Para ayudar a atajar este problema, investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, han desarrollado nuevos materiales que mejoran la captura de gases contaminantes. Según ha explicado Jorge Rodríguez Navarro, coordinador del estudio, “se han estudiado un tipo de materiales denominados redes metalorgánicas porosas, que se hacen como piezas de Lego: se toman iones metálicos y moléculas orgánicas y se organizan de manera que dan lugar a una estructura o andamio molecular que es poroso”. Dentro de esas cavidades se pueden alojar moléculas de forma selectiva y “algunos de estos materiales tienen una capacidad de absorción enorme”.

En concreto, los investigadores de estas universidades han estudiado la captura de dióxido de azufre en redes defectuosas de pirazolatos de níquel intercambiadas con iones bario como consecuencia de interacciones específicas entre las moléculas de gas contaminantes y los defectos cristalinos.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, puede suponer una gran ayuda en la lucha contra las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de azufre, “que proviene de combustibles fósiles que contengan azufre” en las emisiones de centrales térmicas y puede causar problemas medioambientales como la lluvia ácida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here