Nuevos estudiantes latinoamericanos a un paso de la Red de Servidores Públicos

Comienza el VIII Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín

Alumnos participantes en el VIII Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina visitando el Centro Botín. Foto: Gerardo Vela
Alumnos participantes en el VIII Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina visitando el Centro Botín. Foto: Gerardo Vela

Ya ha comenzado en Santander la octava edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín. Un total de 32 estudiantes latinoamericanos reciben formación durante ocho semanas, divididas entre España y Brasil, como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países.

En una fase inicial, los participantes han estado en la sede de Santander de la Fundación Botín, pero, a partir de hoy, el curso se ha trasladado a Madrid. Un mes después cruzarán el Atlántico para aterrizar en Brasil, donde estarán hasta la clausura, prevista para el 1 de diciembre en Río de Janeiro.

En esta octava edición concurrieron 5.300 candidaturas procedentes de 353 universidades de América Latina. Los 32 estudiantes seleccionados proceden de Brasil (5), Argentina (4), México (4), Colombia (3), Ecuador (2), Guatemala (2), República Dominicana (2), Venezuela (2) y Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay (con 1 participante por cada país).

Una vez finalizado el programa, los becarios entran a formar parte de la Red de Servidores Públicos. Esta entidad, formada en la actualidad por 262 jóvenes, tiene como objetivo compartir información, oportunidades y proyectos entre todos los participantes.

Función Pública
La Fundación Botín puso en marcha esta iniciativa en el año 2010 para “contribuir a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina”, dotándoles de “herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos”. Cuenta con una red personal formada por 262 exestudiantes, a través de la cual se comparte tanto información como conocimiento.

Se pretende también propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en la región, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.

A lo largo de sus siete ediciones anteriores, este programa ha recibido candidaturas de participantes procedentes de 500 universidades. Además, se han realizado más de 100 visitas a empresas e instituciones públicas y se ha contado con la participación de varios expresidentes latinoamericanos, como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México) o Ricardo Lagos (Chile). Asimismo, han intervenido más de 300 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here