Nuevos desafíos para España y América Latina ante el proteccionismo de Trump

Desayuno-coloquio de CAF en Madrid

Pablo Sanguinetti y Guillermo Fernández, ambos de CAF, y Federico Steinberg, del Real Instituto Elcano y la Autónoma de Madrid (de izq. a dch.)
Pablo Sanguinetti y Guillermo Fernández, ambos de CAF, y Federico Steinberg, del Real Instituto Elcano y la Autónoma de Madrid (de izq. a dch.)

La política expansiva de Estados Unidos (bajando impuestos y subiendo algunos gastos), entre otros factores (como la política monetaria), “está provocando un flujo de salida de capital de países emergentes” hacia esta zona de Norteamérica.

Pero la situación “todavía es manejable”, según ha señalado Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, en el desayuno-coloquio celebrado ayer en Madrid junto a Federico Steinberg, investigador principal de Economía del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. El debate organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, en el que también ha participado el director corporativo de CAF para Europa, Guillermo Fernández de Soto, se ha centrado en las consecuencias para América Latina y Europa del  Superdólar’ (o tendencia alcista de esta moneda).

“Los países de América Latina han hecho sus deberes ‘macro’ en los últimos diez años y tienen una posición más consolidada” que “les permite resistir y ajustarse mejor a estos shock”, ha señalado Sanguinetti en declaraciones a Innovaspain.

A pesar de ello, ya se han empezado a sufrir algunas consecuencias, como “ciertas depreciaciones en las monedas de América Latina (entre 4 y 12 por ciento) y un leve aumento del riesgo país que hace que ir a los mercados financieros internacionales sea un poco más costoso”, añade.

El analista del CAF insiste en que la región está más preparada para afrontar estas dificultades. No cree que las depreciaciones, “que son aún leves”, vayan a provocar “tanto aumento de la inflación como en el pasado”. Y por otro lado, los países cuentan con algo de ahorro, así que tienen menos necesidad de ir a buscar financiación.

RIESGOS GEOPOLÍTICOS

Aunque es consciente de que la subida de tipos podría apreciar el dólar, Federico Steinberg, por su parte, es bastante escéptico porque “con los movimientos que está teniendo Trump puede haber temor por parte de muchos inversores respecto a Estados Unidos”, lo que provocaría que entre menos dinero en Estados Unidos y, por lo tanto, frenaría la tendencia alcista de dicha moneda.

“No tenemos ni idea de los movimientos de cambio y cualquiera que se aventure a predecirlos es muy probable que se equivoque”, añade el investigador del Real Instituto Elcano.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid cree que en Europa la situación es bastante “sólida”, pero existen una serie de “riesgos geopolíticos” relativos a la inestabilidad de Italia, “especialmente preocupante para la zona Euro”, y la guerra comercial.

Este último problema, en su opinión, viene provocado por Trump, “un nacionalista y proteccionista” que está haciendo “saltar por los aires el sistema de gobernanza comercial multilateral”. “Esto es muy peligroso” porque “nos lleva a una escalada de aranceles recíprocos que puede ser desestabilizador, no tanto a corto plazo, donde el impacto sería pequeño, como a la confianza entre países para posibilidades de cooperación a todos los niveles”, añade.

PRODUCTIVIDAD

Tanto Sanguinetti como Steinberg han coincidido en subrayar la existencia de una aceleración económica sincronizada en todos los países a partir de 2017 y consideran que se abre un periodo de necesaria consolidación en un escenario no exento de riesgos comerciales y financieros. 

El analista económico de CAF ha detallado los retos a los que se enfrenta el crecimiento de América Latina; entre otros “la necesidad de avances necesarios en procesos de consolidación fiscal y debilidades estructurales como la baja productividad”.

La productividad ha sido una de las cuestiones destacadas por Sanguinetti en su intervención como principal causante de un crecimiento débil en América Latina que “impide que las economías de la región converjan a mayores niveles de ingresos per cápita”. Y es que, como ha apuntado el analista económico, “aunque la región ha hecho sus deberes en términos macro, vienen nubes que pueden ser oscuras y es preciso resistir”.

“Más allá de mantener una macro economía estable y poder resistir adecuadamente estos shock negativos, América Latina tiene que encontrar vías de crecimiento más domésticas”, ha dicho el experto del CAF. Las políticas, en su opinión, deben pasar por “mejorar el capital humano a través de la educación, mejorar las infraestructuras, mejorar los sistemas de emprendimiento”.

“Tras una década muy dura —ha comentado el investigador del Instituto Elcano— por fin hay un fuerte crecimiento económico global sincronizado. España muestra un crecimiento fuerte que debería continuar, a menos que la situación de Italia y la guerra comercial nos haga volver al modo crisis”. Los retos, en el caso de España, se llaman: desempleo, desigualdad y la existencia de colectivos en riesgo de exclusión, cuestión que “un país como España no debería permitir”, expresó el experto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here