Un nuevo uso para los deshechos del eucalipto: productos de aseo personal

Proyecto de UN Colombia

Aceite de eucalipto para elaborar productos de aseo personal
Aceite de eucalipto para elaborar productos de aseo personal

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Medellín han extraído aceite del eucalipto para desarrollar desodorante y bombas efervescentes para crear burbujas en las bañeras.

Varios estudios han comprobado el efecto positivo de la aromaterapia en pacientes con cáncer, depresión y ansiedad. Además, tal y como afirma Diana Milena Areva Lozales, estudiante de Ingeniería Administrativa implicado en el proyecto, Colombia tiene gran potencial de desarrollo de productos a partir de recursos naturales, gracias a sus suelos tropicales con propiedades importantes para el crecimiento de plantaciones como las de eucalipto, materia prima de industrias madereras.

Estas empresas tienen como principal insumo los troncos de los árboles. Lo demás se desecha, asegura Paula Andrea López Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Minas de la UN Sede Medellín, quien menciona la importancia de aprovechar, por ejemplo, las hojas para recuperar aceite.

El aceite se ha extraído por medio de la destilación por arrastre de vapor. “Se puede usar en proyectos tanto micro como macro, por ejemplo, en remedios para tratar afecciones respiratorias como bronquitis o faringitis, ya que tiene propiedades antivirales y antibacterianas”, apunta Areva Lozales. “También tiene importantes propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes”.

Para el desarrollo a escala industrial del producto es necesaria la provisión de una tonelada mensual de hojas de eucalipto, que en este caso sería proporcionada por una empresa maderera que desarrolla su actividad en los municipios de Amalfi, Gómez Plata, Guadalupe, Vegachí, Yalí y Yolombó. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here