El nuevo superordenador MareNostrum, 12 veces más rápido

MareNostrum 4
Imagen del superordenador MareNostrum, en la la capilla de Torre Girona (Barcelona)

El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona ha anunciado la compra del MareNostrum 4, una nueva versión actualizada de su supercomputador, pero que será 12,4 veces más potente y rápido que el actual MareNostrum 3, que entró en funcionamiento hace 4 años. En total, desde que se instaló su primera versión en 2004, este superordenador ha dado servicio a más de 3.000 proyectos de investigación.

La compra del nuevo supercomputador se ha adjudicado por casi 30 millones de euros a IBM, que integrará en una sola máquina tecnologías propias de Lenovo, de Intel y de Fujitsu. Por un lado se busca que la máquina sea apta para ejecutar de todo tipo de trabajos científicos y de ingeniería. Y otro de los objetivos pasa por dotar al Barcelona Supercomputing Center de clústeres construidos con tecnologías emergentes, que den servicio a los usuarios y, a su vez, permitirán al centro operar y analizar las prestaciones de los desarrollos más punteros en el campo de la supercomputación.

Gracias a una memoria central de 390 Terabytes y a una potencia pico de 11 Petaflops/s, el MareNostrum 4 será capaz de realizar más de 11.000 billones de operaciones por segundo, diez veces más que su versión anterior. Además, y a pesar de ser 12 veces más potente, su consumo energético solamente aumentará un 30%.

MareNostrum es una instalación de servicio a la comunidad científica y a la sociedad. Los supercomputadores son hoy en día uno de los pilares fundamentales de la ciencia y la ingeniería. Sin ellos no se podrían realizar numerosas investigaciones y proyectos que requieren una alta capacidad de cálculo y de tratamiento de datos. Se utilizan para crear modelos y simulaciones, y para manejar grandes cantidades de información de estudios relacionados con todas las áreas de la ciencia.

Al igual que su antecesor, el MareNostrum 4 formará parte la red distribuida de supercomputación europea Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), cuyo objetivo es la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here