Nuevo laboratorio para situar a México en la vanguardia de la astrofísica

Laboratorio de Espectroscopia de Fourier del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
Laboratorio de Espectroscopia de Fourier del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

Un nuevo laboratorio permitirá a México ser uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo de una técnica de observación vanguardista en el campo de la astronomía. El proyecto ha sido financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se trata del nuevo Laboratorio de Espectroscopia de Fourier del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en donde los científicos desarrollarán e integrarán un instrumento basado en un concepto tecnológico novedoso. Este proporciona información espectroscópica en un campo bidimensional de gran formato, con la flexibilidad de operar a diferentes resoluciones espectrales, con una excelente resolución espacial, y con el potencial de convertirse en un instrumento competitivo que podrá ser utilizado en un amplio rango de problemas astronómicos y casos científicos.

El instrumento, denominado OFIUCO (Optical Fourier-transform Imaging Unit for Cananea Observatory), utiliza la técnica de espectroscopia bidimensional de transformada de Fourier (Imaging Fourier Transform Spectroscopy, IFTS), la cual ha probado ser viable en el rango óptico para aplicaciones astronómicas, pero que hasta el momento no ha sido enteramente explotada.

Estamos hablando de un concepto relativamente nuevo en astronomía. “La forma tradicional de obtener espectros de los objetos celestes que observamos a través del telescopio es a través del uso de prismas o métodos de dispersión”, afirma Fabián Rosales Ortega, líder del proyecto. “Sin embargo, esta nueva forma utiliza principios ópticos de reflexión e interferencia, en la cual creamos diferencias en el camino óptico de la luz y aplicando métodos matemáticos de descomposición de señales podemos separar la luz en sus diferentes componentes”.

Rosales Ortega afirma que esta técnica se empieza a utilizar a nivel internacional. De hecho, “existe un grupo en Canadá desarrollando un instrumento similar, el cual inició operaciones en Hawaii y que está comenzando a sacar sus primeros resultados, los cuales son espectaculares”.

“La principal característica de esta técnica es que con una noche de observación se puede obtener la misma cantidad de información que en temporadas de una o dos semanas; esta es la gran ventaja –continúa-. Al dominar dicha técnica seremos unos de los pioneros a nivel mundial en este tipo de espectroscopia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here