Nuevo laboratorio en la Unam (México) para el desarrollo de moléculas biotecnológicas

Instalaciones del Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos
Instalaciones del Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos

Con apoyo del Gobierno del Estado de Morelos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa de Fondos Mixtos (Fomix), se inauguran hoy las instalaciones del Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (Lammb) en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), ubicado en el Campus Morelos en Cuernavaca.

Con una inversión de más de 15 millones de pesos (unos 750.000 euros), el Lammb es capaz de caracterizar exhaustivamente los productos biotecnológicos que constituyen los principios activos de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la psoriasis, artritis reumatoide, asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones virales, lupus, osteoporosis, rechazo de órganos, esclerosis múltiple, degeneración macular, y la prevención de enfermedades a través de vacunas recombinantes.

El principal objetivo de este centro es apoyar el desarrollo de nuevas moléculas biotecnológicas para facilitar su tránsito hacia su evaluación clínica y su eventual llegada a los pacientes. A diferencia de un medicamento químico, un medicamento biotecnológico es producido utilizando tecnología del ADN recombinante.

En colaboración

Los servicios del Lammb están disponibles para el público en general. “Con esto, se pretende actuar en sinergia para promover la vinculación entra la academia y la industria”, señalan desde el Instituto de Biotecnología de la Unam. El nuevo centro cuenta con un espacio físico de 195 metros cuadrados distribuidos en dos laboratorios: uno para análisis fisicoquímicos y otro para pruebas preclínicas, aprovecha la experiencia y fortaleza científica del Instituto de Biotecnología para proporcion.

La infraestructura física incluye áreas de desarrollo analítico, cámaras de estabilidad, biología molecular, microbiología, ensayos in vivo y pruebas preclínicas. El Lammb albergará también la Unidad de Citometría de Flujo del IBt, que cuenta con un separador de células (cell sorter). El objetivo es trabajar en colaboración con otras unidades académicas y de servicio, como la Unidad Universitaria de Proteómica y el Bioterio del IBt, para cumplir con sus actividades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here