biosensor
Respuesta electroquímica del biosensor frente a concentraciones crecientes de lactato (UAM).

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid han desarrollado un biosensor enzimático que, gracias a la incorporación de partículas de diamante, logra determinar con una gran sensibilidad concentraciones de lactato en alimentos y muestras médicas. El avance ha sido publicado en la revista Bioelectrochemistry.

El lactato es una sustancia importante en campos como la medicina o la industria alimentaria, donde su concentración puede relacionarse con desórdenes clínicos o con la frescura y estabilidad de ciertos alimentos. Aunque actualmente existen en el mercado métodos para su determinación, la mayoría presenta importantes inconvenientes, como la necesidad de realizar un tratamiento de la muestra antes del análisis o la utilización de instrumentación costosa, no siempre al alcance de todos los laboratorios.

Este nuevo biosensor acorta el tiempo de análisis ya que perite realizar mediciones directamente en la muestra, sin que sea necesario un pretratamiento. Además, utiliza una instrumentación sencilla. En este sentido, los autores del estudio han afirmado que otra de sus principales ventajas es que “logra la detección electroquímica de lactato a un potencial más bajo de lo que es habitual, lo que mejora la selectividad del dispositivo”.

Los investigadores también han destacado que “la presencia de partículas de diamante de tan solo cuatro nanómetros de diámetro confiere además una gran estabilidad al dispositivo. Al cabo de 30 días de almacenamiento, la señal disminuye únicamente un 2% respecto a la inicial. En cambio, cuando el dispositivo no incorpora las nanopartículas de diamante, la disminución es del 50%”.

Asimismo, este biosensor ha permitido cuantificar concentraciones de lactato en una matriz compleja como es el vino, aunque también podría permitir el análisis de muestras de sangre, donde el lactato se encuentra en concentraciones más bajas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here