Nuevas vías de negocio en México para las empresas gallegas

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria en una visita a la nueva planta de Viza en Puebla
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria en una visita a la nueva planta de Viza en Puebla

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde, está realizando una visita institucional a México con el fin de explorar nuevas vías de negocio para las empresas gallegas. La iniciativa forma parte del interés de esta región por intensificar las relaciones comerciales tanto con el país como con América Latina en general.

El viaje ha comenzado el miércoles con una reunión con el embajador, José Luis Fernández-Cid, en la que también han participaron cerca de una veintena de empresas gallegas del sector contract a las que acompaña en una misión comercial al país.

Conde ha asegurado que el mercado del hábitat y del diseño está en pleno proceso de despegue en México. Y también ha mencionado la pujanza de su sector turístico y las futuras inversiones previstas para la próxima década para ampliar y renovar las infraestructuras hotelero y comerciales del entorno. “En este momento México supone una oportunidad para el sector contract” y Galicia “quiere estar presente”.

El sector contract gallego lo conforman hoy en día cerca de 100 empresas que ya han trabajado en proyectos para cadenas de hoteles y diferentes firmas internacionales en más de 90 países. Su registro de exportaciones a México consiguió en 2016 un valor superior a los 10 millones de euros.

También automoción
Durante este viaje, la delegación de empresas gallegas participan en diversos encuentros de networking en Ciudad de México, Mérida y Cancún, con el fin de afianzar nuevos contactos y oportunidades de negocio.

La comitiva ha visitado la nueva planta de Viza en Puebla, en la que han sido recibidos por el director de la instalación, Alberto Álvarez. Es una de las tres filiales que esta empresa de capital cien por cien gallego tiene en el extranjero. Acaba de entrar en funcionamiento y fabricará para Volkswagen las armaduras de los asientos del nuevo modelo que la multinacional alemana ensambla en este punto de México, donde tiene su segunda planta más importante a nivel mundial.

“Es una empresa de tercera generación que tiene en su capacidad tecnológica y de innovación un talento diferenciador que le está permitiendo desarrollar un proceso de internacionalización”, ha resaltado Conde.

“Es una demostración de cómo el sector de la automoción gallego está, a través de la innovación, posicionándose en los mercados internacionales”. En este sentido, ha recordado que el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) es socio de muchas empresas de componentes que, como Viza, están desarrollando productos y servicios que incorporan las últimas innovaciones de la industria. “El posicionamiento internacional de Galicia viene a través de la innovación”.

Esta visita es una de las 27 acciones comerciales Galicia-México programadas por la Xunta entre 2016 y 2018, con más de 200 empresas gallegas participantes. Abarcan 13 misiones directas al país, 6 misiones inversas a Galicia y la asistencia a 8 eventos expositivos. Hacia otros países, cada año la Xunta organiza más de 150 acciones promocionales agrupadas a 48 países, en las que participan más de 450 empresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here