Nuevas ayudas públicas para contratar investigadores e impulsar la I+D+i

ayudas investigadores

El Consejo de Ministros ha anunciado la publicación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, de varias convocatorias de ayudas para la contratación de investigadores. En total, serán 105 millones de euros, que permitirán emplear a más de 1000 científicos y técnicos de apoyo en universidades, centros de investigación y empresas.

El objetivo de estas ayudas, han informado desde la Agencia Estatal de Investigación, es “incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la incorporación de científicos de una trayectoria destacada, en sus diferentes etapas, al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de personal técnico de apoyo”. Además, en opinión del organismo que dirige Carmen Vela, con estas convocatorias “se refuerza su formación y especialización”.

Las ayudas se irán publicando en las próximas semanas. Una de ellas es la Ramón y Cajal, dirigida a investigadores con hasta diez años de experiencia postdoctoral y una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación. Está dotada con más de 54 millones de euros y prevé la contratación de hasta 175 doctores tanto españoles como extranjeros.

Por su parte, la convocatoria Juan de la Cierva-Incorporación destinará 14,4 millones de euros para contratar hasta 225 jóvenes doctores en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo  de lucro. Y la Juan de la Cierva-Formación, dotada con 11,2 millones, ayudará a jóvenes doctores que hayan completado su formación postdoctoral en los últimos dos años a incorporarse en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

La Convocatoria Torres Quevedo también es otra de las anunciadas por el Gobierno. Contará con 15 millones de euros para la contratación de 200 doctores en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

Finalmente, en otras dos convocatorias se financiará con más de 7 millones de euros la incorporación de 180 técnicos con titulación universitaria o titulación superior en formación profesional y 3 millones de euros para cofinanciar 50 contratos laborales de personal investigador en formación que participe en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental.

400 millones para proyectos de I+D+i

Por otro lado, el último Consejo de Ministros también ha autorizado la convocatoria 2017 de ‘Retos- Colaboración’, un programa de ayudas que cuenta con un presupuesto de casi 500 millones de euros cofinanciados con fondos europeos. Según la Agencia Estatal de Investigación, el objetivo es “potenciar la colaboración público-privada, promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios”. De esta forma, se pretende también fomentar la creación de empresas innovadoras y movilizar la inversión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here