Nueva Telefonica Telefonica

Los resultados de Telefónica en este primer trimestre del año son importantes por varias razones. Pero las más relevantes quizá sean dos: en primer lugar, porque marcan la antesala de la crisis provocada por el coronavirus, si bien mantienen la confianza en su fortaleza como compañía. Y, en segundo lugar, porque marcan los primeros pasos de la “Nueva Telefónica” que anunció Álvarez-Pallete en noviembre de 2019. Una “Nueva Telefónica” más digital –“para los próximos cien años"–, alejada de servicios más tradicional bajo el mandato de Alierta.

Las cinco decisiones estratégicas anunciadas el pasado año –focalizar la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía (España, Alemania, Reino Unido y Brasil); creación de Telefónica Tech; creación de Telefónica Infra; creación de un spinoff operativo bajo una única sociedad de los negocios en Hispanoamérica y la redefinición del Centro Corporativo– todavía están en ejecución. “Con paso firme”, ha apuntado Álvarez-Pallete en la presentación de datos del trimestre.

“Dijimos que íbamos a poner el foco en nuestros mercados principales y no hay duda de que lo estamos haciendo. Dijimos que íbamos a reducir de manera importante la exposición en Hispanoamérica y hoy podemos decir que estamos avanzando a muy buen ritmo en el spinoff financiero de estas operaciones y que ya hemos cerrado la venta de tres de nuestros activos  en Centroamérica. También dijimos que íbamos a lanzar Telefónica Tech y, en el primer trimestre del año, hemos crecido más de un 20 por ciento en los servicios de Cloud, Internet de las Cosas, Big Data y Seguridad. Dijimos que íbamos a crear Telefónica Infra y hoy ya estamos impulsando muchos proyectos de infraestructuras y Telxius sigue creciendo de forma muy notable. Y también dijimos en noviembre que habíamos dado pasos hacia nuestro nuevo sistema operativo, tanto en eficiencias operativas como en la gestión de las redes legadas y lo quedamos claramente por delante. Hemos hecho muchas cosas en estos meses y estamos dando un paso de gigante”, ha declarado el presidente de la telco.

“El operador más grande de Reino Unido"

Con “paso de gigante”, Álvarez-Pallete se refiere al anuncio del acuerdo con Liberty Global (Virgin Media) a través de O2 para convertirse en el operador líder del Reino Unido. El gran logro de la compañía en los últimos años y lo que sí puede convertirla en una “Nueva Telefónica”. “Crearemos un operador líder convergente en Reino Unido, uno de los mercados que definimos como clave y el único en el que no estábamos integrados. La combinación de VirginMedia y O2 en el Reino Unido en una operación al 50-50, nos hace más fuertes en el segundo mercado más grande de Europa y es la alternativa más atractiva y la mejor opción estratégica para el futuro de Telefónica”, ha aclarado.

Según él, esta operación supone la mayor operación de consolidación en el sector de telecomunicaciones de los últimos años y “es una oportunidad única para generar valor”. Para Telefónica, combinar ambas compañías “supone una importante cristalización de valor, con una generación de sinergias tremendamente significativas. Es una transacción que tiene un impacto positivo en la generación de caja de Telefónica desde el primer año y permite fortalecer nuestra posición financiera y mejorar el perfil crediticio de Telefónica, una creación de valor para nuestros accionistas muy positiva”. 

“Esta nueva compañía – ha proseguido– supone una gran noticia. Tendremos la mejor oferta convergente para apoyar a la economía, las empresas, los consumidores y a la sociedad en el Reino Unido en un momento en el que se ha demostrado que la demanda de conectividad nunca ha sido más relevante y crítica. Tenemos el firme compromiso de impulsar las inversiones necesarias para asegurar el despliegue de las infraestructuras digitales y la digitalización del país. En definitiva, este acuerdo supone un gran paso en la ‘Nueva Telefónica’”.

“Aún más digital”

La creación de Telefónica Tech ha supuesto también una mayor digitalización de la ya propuesta por Álvarez-Pallete desde su designación. La unidad –que se encarga de los negocios Cloud, Internet de las Cosas, Big Data y Seguridad– “ha progresado con los procesos de escisión de estos negocios de las operadoras, negocios de alto potencial y aportación al grupo”.

La información proporcionada por Telefónica subraya que es importante señalar la contribución de la unidad de Empresas en la pandemia del coronavirus, colaborando con diversos agentes para garantizar el acceso a las redes de comunicación y servicios Tech. “Así, se ha reforzado la activación de herramientas de trabajo colaborativo y la formación a empresas, provisto de conectividad 11 hospitales temporales en España, redimensionado los Servicios de Emergencias, y coordinado con otras grandes compañías ayuda logística y financiación para la compra de material médico”.

Las propuestas de Telefónica ante la pandemia del coronavirus –recogidas en este reportaje de Innovaspain– surgen alrededor de lo que ha provocado el COVID-19: la necesidad de incrementar el teletrabajo y el acceso en remoto a la información por Internet, lo que, según la compañía, “supondrá para los clientes de empresas la implementación de más soluciones de ciberseguridad ante los ciberataques, y la contratación de más capacidad para mover capacidades a la nube y acelerar su digitalización”.

Por último, Álvarez-Pallete ha reafirmado que, a pesar de las dificultades del momento actual, “no nos detenemos en nuestra estrategia para impulsar un modelo de negocio sostenible que genere valor e impacto a largo plazo para todos nuestros grupos de interés”.

“Estamos recorriendo territorios inexplorados como sociedad. Se han venido abajo los paradigmas del mundo conocido. Como individuos, como naciones, vamos a ser puestos a prueba y tenemos que avanzar a paso firme, con la confianza de que vamos a salir de esta crisis. Y con valores que tienen que ser la brújula que marque nuestros pasos. Esta crisis ha sacado lo mejor de Telefónica. Nuestro propósito ha tomado, si cabe, más relevancia. Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”, ha finalizado. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here