pescanova pulpo

Durante décadas, distintos centros y empresas de todo el mundo han investigado cómo cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura. Grupo Nueva Pescanova lo ha conseguido. La compañía ha logrado que el pulpo nacido en acuicultura no solo llegue a su edad adulta, sino que también comience a reproducirse en un entorno fuera de su hábitat natural.

Los investigadores trabajan con 50 pulpos nacidos en acuicultura en 2018, de la variedad pulpo común (Octopus vulgaris). Esta especie es la más consumida en España y se produce, sobre todo, en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y en la zona de Mauritania. La investigación la inició el Instituto Español de Oceanografía, que logró la supervivencia de ejemplares juveniles nacidos en acuicultura y, una vez llegado a un acuerdo en exclusiva sobre la patente, Pescanova avanzó con la investigación en sus instalaciones. "En las instalaciones tenemos unas condiciones controladas, es decir, libres de depredadores, contaminación, corrientes o tormentas", explica Ricardo Tur, Investigador Principal del Área Cefalópodos de Pescanova Biomarine Center.

Los pulpos, de los que la mitad son hembras, han alcanzado la edad adulta y uno de ellos ha realizado una puesta de huevos, a los que estará cuidando hasta aproximadamente dentro de un mes, cuando eclosionarán y nacerán los pulpos. El objetivo de Pescanova es continuar explorando opciones de cara a una futura comercialización del pulpo, como respuesta a la alta demanda a nivel internacional en los últimos años, lo que ha provocado una creciente escasez de pulpo salvaje y un problema de sostenibilidad del medio marino.

La tasa de supervivencia de un pulpo salvaje es del 0,0001%, mientras que, con los resultados que está obteniendo Pescanova hasta el momento, esta cifra se estima que se elevará al 50% en acuicultura. “El pulpo requiere unas condiciones marinas muy específicas para su desarrollo, como la disponibilidad de alimento y factores oceanográficos óptimos relacionados con la temperatura, la salinidad, las corrientes oceánicas y el bienestar del animal”, precisa Tur.

Estrategia de futuro

Como ha podido saber este periódico, el cultivo de pulpos será una de las principales líneas de estudio que realizará la empresa en el Pescanova Biomarine Center, centro de I+D+i que abrirá sus puertas en O Grove (Pontevedra) en 2020. Su equipo ya ha arrancado su labor investigadora desde las instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela (Vigo). LPescanova apuesta firmemente por la acuicultura como método para reducir la presión sobre los caladeros y garantizar los recursos sostenibles, seguros, saludables y controlados, complementando a la pesca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here