Nueva edición del #PremioGabo para poner en valor el periodismo de Iberoamérica

Premiados en alguna edición anterior (Foto de www.fnpi.org)
Premiados en alguna edición anterior (Foto de www.fnpi.org)

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha lanzado la quinta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Este galardón, que reconoce las mejores historias de Iberoamérica, cuenta con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden presentarse a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Tras el cierre de la convocatoria, tres rondas de jurados conformadas por periodistas internacionales de amplia trayectoria se encargarán de revisar y evaluar los trabajos para escoger 10 nominados, tres finalistas y un ganador por cada categoría.

Comunidad de aprendizaje
“El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se convoca con la finalidad de reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para el público de América, España y Portugal”, señalan desde la Fundación.

Según el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, el Premio “busca crear una comunidad de aprendizaje para intercambiar experiencias periodísticas de calidad, innovadoras y con coherencia ética”.

Cada uno de los ganadores del Premio Gabo recibirá 33 millones de pesos colombianos, un ejemplar de la escultura Gabriel, de la autoría de Antonio Caro; y un viaje con todo pagado a Medellín para asistir al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que del 28 al 30 de septiembre congregará a decenas de periodistas internacionales en charlas, talleres y exposiciones abiertas al público.

El Consejo Rector del Premio está conformado por Mónica González, Rosental Alves, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Carlos Fernando Chamorro, Germán Rey, Jean Francois Fogel, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos y Héctor Feliciano.

Además de estas categorías de concurso, el Premio Gabo cuenta con dos reconocimientos: a la Excelencia (que escoge el Consejo Rector del Premio) y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar (escogido por un panel de expertos).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here