Novedades en la industria uruguaya de los videojuegos desde la incubadora Ingenio

Equipo de Golden Bite (Foto de Ingenio)
Equipo de Golden Bite (Foto de Ingenio)

Golden Bite y Light Arrow Games, dos empresas incubadas en Ingenio, han presentado sendos videojuegos, Disco Party y Guns N’ Boxes, respectivamente. En ambos casos se trata de su primer propuesta comercial.

Disco Party se centra en los dispositivos móviles y tablets. “Combina mecánica de runners con juegos de puzzle; es una mezcla del famoso juego Lemmings en un ambiente disco y otras variaciones jugables”, explica Gabriel Vainsencher, desarrollador de dideojuegos y miembro del equipo de Golden Bite. Se trata de un bailarín que debe sortear obstáculos y la rivalidad del guardia de seguridad de la discoteca para llegar a su novia. Consta de un total de 60 niveles y en el futuro podrán añadirse más. El juego ha estado entre los destacados por la prensa en la categoría mobile en la Game Developers Conference (GDC) de San Francisco 2015 y 2016.

Por su parte, Guns N’ Boxes está pensado para ordenadores. “El desafío es vencer al oponente, pues el que mata más, gana la partida del juego que se divide en rondas”, señala Mauricio Figueira, uno de los desarrolladores del videojuego de Light Arrow Games. Las rondas son de 20 a 30 segundos, lo que lo vuelve “muy ágil y dinámico”. Se caracteriza por facilitar el multijugador de disparo competitivo (hasta cuatro jugadores en simultáneo) y en dos dimensiones. El videojuego se lanza bajo la modalidad early access, es decir, continuará en fase de desarrollo de acuerdo a los comentarios y devoluciones del público.

Tanto Mauricio Figueira (Light Arrow Games) como Gabriel Vainsencher (Golden Bite) coinciden en señalar que “Uruguay se está dando a conocer y se comienza a posicionar como desarrollador de videojuegos”. Los casos de éxito “demuestran que, si bien es una industria riesgosa por la alta competencia y los aspectos comerciales, es más que rentable”, añade el segundo.

Se trata de un sector que “cambió mucho y para bien, ya estamos en camino hacia la formación de la Cámara de Videojuegos”, apunta Figueira. Además considera “clave” para el crecimiento de la industria “el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay XXI, ANTEL, y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL)”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here