neutralidad tecnologica

Innovación y mentes abiertas. Dos conceptos que van de la mano en la urgente necesidad –así lo plantea la Unión Europea en todos sus foros– de descarbonizar los países antes de 2050. No parece un camino sencillo, aunque una estrategia se ha posicionado desde hace años como prioritaria: la apuesta por la electrificación. Sin embargo, la mirada de las principales empresas del sector es más amplia. El éxito pasa por las tecnologías de propulsión variadas, que permitirán alcanzar la neutralidad tecnológica, como se ha señalado en un coloquio online organizado por Bosch.

"Cuando hablamos de movilidad tendemos a pensar solo en los coches y a centrarnos en una única fuente de energía. Entre coches y furgonetas generan el 45% de las emisiones de CO2. El resto corresponde a camiones, aviones y barcos. Estos segmentos requieren de soluciones muy especificas porque se mueven muchos kilómetros y la energía requiere de un formato denso", explica Javier Aríztegui, del Repsol Technology Lab.

La descarbonización total que prevé Europa implicará descarbonizar cada segmento. Y no todos avanzan a la misma velocidad, como avisa Aríztegui. "Las tecnologías deben generar ventajas de reducir costes y alcanzar la descarbonizacion de manera eficiente y barata. Tenemos que llegar a una solución que se adapte a cada reto y solo lo podremos hacer apostando por la neutralidad tecnológica".

La visión de Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Mobility Solutiones para Bosch España y Portugal, es que cada vez consumiremos más energía, y por tanto habrán de revisarse todas las tecnologías en favor del objetivo común de lograr la movilidad sostenible. "La clave de la neutralidad tecnológica es tener en cuenta toda la cadena. Desde que obtenemos esa energía, la transportamos al vehículo y hasta que finalmente la consume el coche", afirma el responsable.

Actualmente, el 60% de la facturación de Bosch esta relacionada con soluciones de movilidad. La compañía ha conseguido que todas sus instalaciones sean neutras en carbono, aunque en palabras de Olalla, "la vida del motor de combustión aún no ha terminado; el objetivo del sector debe ser hacerlo cada día menos perjudicial para las ciudades hasta lograr la descarbonización".

Muchas soluciones, todas necesarias

Esta es la opinión de Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai. La marca apuesta por la variedad de soluciones para alcanzar la neutralidad tecnológica, aunque como reconoce Arboleda, "nos estamos centrando mayoritariamente en la electrificación". Desde los híbridos ligeros hasta los enchufables –"una solución interesantísima", según el responsable– la gama de modelos de Hyundai es una declaración de intenciones hacia su gran objetivo: fabricar en 2030 medio millón de vehículos de pilas de combustible de hidrógeno al año.

Arboleda ha recordado que "ya en 2013 fuimos pioneros al comercializar el primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno de España", en referencia al ix35 Fuel Cell. Ahora la marca ha hecho del NEXO su bandera por la sostenibilidad. "El hidrógeno es una grandísima oportunidad para nuestro país. Podemos acabar convirtiéndonos en exportadores de energía, además de contribuir a descarbonizar el transporte", concluye el responsable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here