NaviLens Renfe accesibilidad

Atocha se convertirá en el escenario de un nuevo proyecto piloto de Renfe. La operadora ferrovial quiere que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan moverse mejor por la estación madrileña, así como obtener una mayor información sobre las posibilidades de accesibilidad que les ofrecerán. De ahí el nacimiento de este sistema inteligente de señalética que cuenta con una aplicación móvil –llamada NaviLens– para smartphones donde se detalla toda la iniciativa. 

En Renfe explican que, a través de la lectura de los marcadores, los viajeros tendrán a su disposición “todos los datos relevantes en formatos accesibles acordes a sus diversidades funcionales (visuales, auditivas o cognitivas), obteniendo así una excelente ayuda para moverse en los entornos ferroviarios”. Además, afirman que NaviLens –desarrollada por Neosistec y la Universidad de Alicante– “abrirá un campo de posibilidades de enorme valor que permitirá a los usuarios desenvolverse en las estaciones de manera totalmente autónoma”. Asimismo, ofrece información locutada a los viajeros con discapacidad visual o en formato de vídeo con contenidos descriptivos y direccionales para clientes con este tipo de necesidades.

NaviLens es un sistema inteligente, “versátil y dinámico”, ya que “los contenidos pueden ser actualizados, ampliados, modificados o ajustados a las necesidades de comunicación existentes en cada momento”, explican. Del mismo modo, su uso puede extenderse a la totalidad de los usuarios de Renfe ya que su interfaz permite conocer, del mismo modo que los demás, los diferentes servicios de la estación –horarios, trenes, incidencias…–.

Disponible en varias plataformas, la solución “también aporta respuestas, igualmente, para superar barreras idiomáticas ya que la información se facilitará en el idioma en el que el usuario tenga configurado su dispositivo móvil”. Por último, cabe destacar que este proyecto piloto inteligente estará disponible a finales de julio, pero no solo en la estación Atocha y sus salas club y de embarque, sino también “en la estación de Cercanías de Soto del Henares”, apuntan. 

Desde Renfe aseguran que quieren dar “un paso más en nuestra estrategia de impulsar la accesibilidad del transporte público, con una solución tecnológicamente innovadora y de gran potencial integrador en sistemas inteligentes de gestión de la movilidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here