Navantia Puerto Real offshore

Navantia, desde lo que supuso Wikinger, ha seguido trabajando para posicionarse como la principal constructora en cuanto a infraestructuras de energía offshore. Concretamente, el astillero de Puerto Real es quien se está haciendo cargo de dos importantes trabajos: una subestación eléctrica en Noruega y 20 upper jackets para el parque eólico Moray Firth Offshore East, en el Mar del Norte.

Manuel Braza, director del Astillero Bahía de Cádiz, considera que el trabajo de la subestación eléctrica –para el campo de Oil & Gas Johan Sverdru– “es un ejemplo de lo que pretende el plan estratégico ya iniciado”. Por otro lado, ha recalcado el papel principal que ya ha adquirido el astillero de Puerto Real como “referente internacional en el negocio eólico offshore”.

“Johan Sverdrup –explican– es un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger. Este yacimiento es uno de los más grandes de la plataforma continental Noruega y se espera que cuando se encuentre a su máxima capacidad, a finales de 2019, produzca el 25% de la producción total de la plataforma continental Noruega”. De este modo, esta construcción supondrá el primer contrato de Diversificación con un módulo de Oil & Gas que ha realizado Navantia hasta el momento.

Según subrayan desde la compañía, las previsiones iniciales de este nuevo proyecto indican que los trabajos de fabricación, que han comenzado este mes con un primer corte de chapa, aportarán al astillero de Puerto Real “medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media de al menos 350 personas durante el periodo de construcción”.

Por otro lado, en cuando a los 20 upper jackets para el parque eólico Moray Firth Offshore East, adjudicado por el contratista belga Smulders, se espera una aportación de trabajo inmediato al astillero de Puerto Real, y, según Navantia, servirá también “para consolidar nuestro papel en el mercado offshore".

Cabe recordar que los upper jacket son, básicamente, estructuras de celosía que hacen que los aerogeneradores se parezcan a las plataformas petrolíferas marinas. Y cabe destacar también que la carga de trabajo de Navantia en esta fase ascenderá a 382.000 horas de montadores, soldadores, pintores, y servicios auxiliares, lo que supondrá una generación de unos 250 puestos de trabajo en la zona durante el año que durará el contrato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here