Santander

Inteligencia Artificial para modernizar Navantia

IBM y Navantia firman un acuerdo de colaboración para ayudar en la mejora de los procesos internos de la naviera, así como en otras soluciones
Navantia IBM
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El largo proceso de digitalización de Navantia ha llegado a otro de sus puntos clave gracias a la colaboración con IBM, con quien ha firmado un acuerdo para mejorar los procesos internos de la naviera y darle valor a sus productos y servicios. Esta alianza –en principio, de cuatro años de duración– transformará “los productos, servicios y procesos internos y de capacitación de la plantilla de la empresa de construcción naval civil y militar”, expresan en su comunicado” y crearán “soluciones cognitivas que añadan valor a estas áreas”.

Esta colaboración entre Navantia e IBM –concretamente, con IBM Servicios–, que se suma a otras ya hechas con varias de las grandes tecnológicas españolas y mundiales, traerá algo más que un proceso más de digitalización. Y es que, como aseguran desde la compañía, “la Inteligencia Artificial es un pilar fundamental de este plan estratégico”. 

“La Inteligencia Artificial va a cambiar los paradigmas de cómo los buques de Navantia dan servicio a los clientes. Es por ello que Navantia apuesta por tomar el liderazgo en la aplicación de esta tecnología en el desarrollo de nuestros buques y en la construcción naval. El objetivo es ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes”, destaca Donato Martínez, director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia.

Las soluciones de Navantia e IBM

En primer lugar, la naviera española e IBM colaborarán en la creación de un asistente virtual que ayude a la toma de decisiones del comando de las fragatas. Por otro lado, también contarán con una iniciativa de reconocimiento de imágenes de buques. Con esta solución, lo que pretenden es que los operadores de los barcos de Navantia puedan identificar de forma más rápida otros buques en su área de acción, así como otras actividades esenciales para la seguridad en el mar.

De todos modos, no serán las únicas soluciones concretas que han ideado para esta colaboración. Por otro lado, ambas compañías desarrollarán un observatorio tecnológico dedicado al mundo naviero y a las tecnologías más punteras del mundo –“blockchain, edge computan, etcétera”, apuntan–. Para ello, la multinacional tecnológica dará acceso a Navantia a sus recursos y conocimiento de la unidad de investigación y desarrollo IBM Research –el gran responsable de las últimas grandes innovaciones de IBM–.

Además, Navantia podrá contar con los servicios de IBM Garage, el método de IBM para permitir que las empresas aceleren, innoven y trabajen más como startups gracias a su estrategia de negocio, el diseño, la tecnología y el uso de nuevas metodologías como Design Thinking y Agile, para cocrear nuevos prototipos o productos mínimamente viables. 

Sacyr

Soluciones concretas, desarrollo de tecnologías y cocreación a las que sumará la formación ya que, en este acuerdo, por último, también ha habido espacio para la relación con universidades; esto es, para incorporar más talento a la compañía. Estos cursos de formación online, cabe recordar, irán, sobre todo, de Inteligencia Artificial y analítica de datos

El largo proceso de digitalización de Navantia

Navantia ya lleva años apostando de manera clara por la transformación digital para conseguir sus objetivos. De hecho, como se ha mencionado, no es la primera colaboración que tienen con una empresa tecnológica. A esta alianza con IBM debe sumarse la de Telefónica, con la que implantarán una plataforma digital para el diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de los buques de la Armada, y, la más reciente, con Siemens, para lanzar un programa integral que desarrolle tecnologías para mejorar la productividad del sector naviero.

“Navantia es una compañía pública española de construcción naval que actualmente es el 5º fabricante europeo y 9º del mundo. Con un presupuesto en I+D+i del 12 % de sus ingresos, Navantia está inmersa en un ambicioso plan de transformación digital –Navantia 4.0– que le va a permitir mejorar su posicionamiento en el mercado internacional, tremendamente competitivo y tecnificado. Esta transformación digital basada en la explotación del dato abarca la creación de servicios y productos más inteligentes y de mayor valor, el impulso de la factoría inteligente y la adopción de una cultura digital en toda la compañía”, concluyen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal