Navantia contrato Arabia Saudi

Navantia ha comenzado esta semana la construcción del primer barco para la Marina de Arabia Saudí. En el acto de inauguración, que ha contado con la presencia la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, se ha cortado la primera plancha del buque, con unas dimensiones de 12 x 2,4 metros, un espesor de 7 milímetros y un peso de 1.254 kilos.

Para este contrato se ha querido modernizar, ante todo, las corbetas. Por ello, su diseño es de última generación, incorporando productos propios y maximizando la propia producción de Navantia – ya que serán más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el mismo–. Entre estos sistemas propios estará el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado MINERVA y los motores y las cajas reductoras.

El contrato también incluye el suministro de varios servicios tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval.

[Le puede interesar: Navantia construirá cinco corbetas para Arabia Saudí]

“Se trata de un programa estratégico para Navantia, que además de impulsar la actividad económica y el empleo, nos posiciona internacionalmente como una empresa que contribuye a la Seguridad y Defensa. Además, pone en el escaparate un barco de altas capacidades que puede satisfacer las necesidades de otros potenciales clientes en esta región del mundo y otros puntos de interés”, ha declarado en la inauguración De Sarriá.

No se puede hablar de este contrato sin mencionar la gran cantidad de empleo que va a generar no solo en los astilleros de San Fernando –en los que Navantia invertirá 160 millones de euros en cuatro años para su modernización–, sino en toda la Bahía de Cádiz. En principio, se trabajarán alrededor de siete millones de horas que, según la equivalencia de la Naviera, se traducirá en 6.000 trabajadores anuales durante los próximos cinco años, De estos, “más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores”. 

Sobre este punto, De Sarriá ha comentado que “se va a impulsar una nueva Navantia en torno a una plantilla rejuvenecida para garantizar nuestro futuro y nuestra identidad como empresa al servicio de la seguridad y defensa de los ciudadanos”. Además, según ella, se va a incrementar “aún más” su “ya muy relevante aportación social como impulsores de la creación de empleo de calidad y de la industria gaditana y española”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here