Naturgy inaugura el primer parque eólico de Extremadura

La compañía energética presenta en Plasencia su nuevo complejo sostenible, además de mostrar claramente su intención de seguir invirtiendo en la región

Naturgy Extremadura parque eolico Merengue

Naturgy, menos de un año después del anuncio de su construcción, ha inaugurado, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el primer parque eólico de Extremadura: Merengue, un complejo sostenible que cuenta con una potencia de 40 megavatios (MW) y que producirá, a partir de ahora, 155 gigavatios por hora al año –esto es, el equivalente a al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas–.

Con 15 aerogeneradores –cada uno con una potencia de 2,625 MW– el parque eólico Merengue, situado en Plasencia, permitirá, según Manuel Fernández, director general de Gas y Electricidad de Naturgy, “desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 120.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en tres millones de toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida útil”.

El futuro de una Extremadura renovable

Por otro lado, Vara, presente en la inauguración, ha declarado que este parque eólico –“punta de lanza del futuro”, ha definido– hará que Extremadura “sea una parte importante de las decisiones que se tomen para el mantenimiento del planeta, ya que va a aportar las energías renovables para el cumplimiento de España con la UE y con los compromisos internacionales en esta materia”.

Según él, las administraciones “tienen la obligación ética y moral de facilitar la inversión honesta de tantos empresarios que quieren invertir en la región y contribuir al desarrollo del presente y, sobre todo, del futuro de la misma”. Por ello, ha recordado que en la región hay prevista, en los próximos cinco años, la instalación de 5.000 megavatios de renovables, “lo que supondrá una inversión privada que rondará los 4 mil millones de euros. Una inversión que contribuirá no solo a generar empleo y riqueza, sino a subir el Producto Interior Bruto en nuestra región, que convergerá de manera más rápida con el del resto de España”.

Algunos de estos 5.000 MW de energía vendrán también de Naturgy –que en el momento de anunciar su intención de trabajar en Extremadura, todavía era Gas Natural Fenosa–. El propio Manuel Fernández ha afirmado que, además del parque eólico Merengue, la compañía está desarrollando “otros proyectos” en la región, como la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW. Asimismo, según Naturgy, “están en estudio diversos proyectos para desarrollar en la región”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here