Durante diez años, Naturgy tendrá una nube híbrida de IBM, lo que le supondrá tener una plataforma de red flexible –pública y privada– que le permitirá acelerar la transformación digital en la que se encuentra. Servirá para sus procesos internos, pero también para su interacción con lo clientes, adaptándose además al consumidor digital, exigente tanto en sus demandas como conocedor del mundo digital. De esta manera, la energética alojará todos sus datos estratégicos en una nube privada y podrá integrar las que le interesen en la pública. 

Cabe destacar también que se creará un hub de innovación que permitirá a Naturgy acceder a IBM Research, la organización de la compañía destinada a buscar nuevas aplicaciones tecnológicas utilizando inteligencia artificial, Internet de las Cosas y blockchain. Por ejemplo: la energética podrá crear nuevos servicios o apps para sus clientes y trabajadores gracias a los datos generados por sus contadores inteligentes. Asimismo, la plataforma de IBM permitirá a Naturgy que esta nube pueda crear aplicaciones de inteligencia artificial que la monitoricen.

El acuerdo dará soporte al proyecto LEAN de Naturgy, creado para responder al periodo de transición que la industria global de la energía está atravesando. “Los cambios necesarios para avanzar hacia una economía descarbonizada y los efectos que la digitalización está teniendo en la cadena de valor de la industria energética están demandando nuevos niveles de innovación y eficiencia”, explican desde la compañía.

Así, gracias a esta alianza, los empleados de Naturgy podrán utilizar asistentes virtuales de automatización para acceder con mayor rapidez a recursos tecnológicos o soporte. Y todo ello, por las capacidades ofrecidas por la inteligencia artificial de IBM Watson. Todas estas funcionalidades serán, según Naturgy e IBM, “el último paso en la implementación del plan de Naturgy para construir una compañía que se adapte con la máxima agilidad a las necesidades actuales y futuras”.

Durante el último año hemos dado pasos estratégicos para impulsar nuestra organización hacia el futuro a través del acceso a las avanzadas tecnologías de IBM. La amplia experiencia industrial de IBM y la conexión con sus científicos a través de hubs de innovación nos permite proporcionar el nivel de innovación y compromiso con el cliente necesario para ser un líder global en nuestra industria. Estamos encantados de estar construyendo unos cimientos sólidos para el futuro de la industria de la energía y las utilities, a medida que evolucionan las expectativas del cliente y del mercado”, ha declarado Miguel Ángel Aller, director del proyecto LEAN de Naturgy.

Por otro lado, Juan Zufiria, vicepresidente senior de IBM Global Technology Services, ha explicado que “los consumidores están demandando nuevos servicios y maneras de interaccionar con las empresas de utilities. Líderes como Naturgy han fijado el rumbo estratégico para la evolución de toda su industria, al abrazar nuevas tecnologías como la nube híbrida y la inteligencia artificial, que les ayudan a innovar de forma más rápida para adaptarse a los nuevos modelos de consumo. Es un honor poder ayudar a Naturgy a avanzar en su evolución a la cloud híbrida y al éxito de su transformación digital”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here