La revista científica Nature ha premiado a cuatro científicos españoles con el Nature Award for Mentoring in Science por su “ejemplar” labor a la hora de tutorizar a otros científicos más jóvenes. Los galardones, con los que se busca defender la importancia de la tutoría e inspirar a las nuevas generaciones de científicos, han celebrado su XVIII edición.
Carlos Belmonte, fundador y director del Instituto de Neurociencia de Alicante y Margarita Salas, ex directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, han obtenido el premio a toda una carrera. Por su parte Carlos López-Otín, biólogo molecular de la Universidad de Oviedo y Lluís Torner, físico y director fundador del ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) en Barcelona, han sido reconocidos con el galardón de mitad de carrera. Cada uno de los ganadores ha recibido un premio de 5000 euros.
Durante la ceremonia, celebrada por primera vez en España, Sir Philip Campbell, editor en jefe de Nature, ha afirmado que “estos premios han tenido lugar en 13 países o regiones, incluidos el oeste de los Estados Unidos, los países nórdicos, Sudáfrica, Japón y China. Éstas son culturas muy diversas y sin embargo, las características clave de los mentores sobresalientes son notablemente similares. Los grandes ejemplos de España no derogan a esta regla: son extraordinarios en su capacidad para nutrir a científicos emergentes de gran diversidad”.
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha subrayado la importancia de los premios ya que “Nature es una revista científica de renombre internacional en la que investigadores de todo el mundo quieren publicar sus estudios, así que es muy importante para nosotros recibir el ‘Nature Mentoring Awards’ este año. España es un país repleto de científicos talentosos y muchos de ellos han sido guiados por Margarita Salas, Carlos Belmonte, Carlos López-Otín y Lluis Torner, cuatro grandes científicos españoles”.