Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
nanosatelite
Rubén Gil y Sara Ejnayeh, estudiantes del IES Las Musas de Madrid, explican el proyecto.

Estudiantes de secundaria lanzarán un nanosatélite al espacio

La Embajada de Israel ha presentado el proyecto educativo STEM 'Las Musas y las estrellas' en el IES Las Musas de Madrid. El objetivo de esta iniciativa es fomentar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando el IES Las Musas propuso a sus profesores y alumnos lanzar un nanosatélite al espacio no dudaron. Ya lo habían soñado antes. "Enseñar a soñar lo imposible es nuestro programa educativo", asegura José Antonio Expósito, director del centro. "La humanidad es un viaje de las sombras al conocimiento, y ese conocimiento es la luz", define en tono poético el responsable, convencido de que "esta generación de estudiantes serán los futuro ingenieros aeroespaciales que harán cosas brillantes por España".

Rubén Gil y Sara Ejnayeh son dos de ellos. Ambos, de 16 años, han sido los elegidos para encabezar el proyecto 'Las Musas y las estrellas', promovido por la Embajada de Israel. La construcción y el lanzamiento del nanosatélite al espacio servirá para su posterior análisis y la realización de estudios medioambientales a partir de imágenes. El objetivo de esta iniciativa es fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia con un proyecto innovador y que al mismo, como recalcan desde la Embajada "constituye un reto singular en todos los órdenes: comunicativo, económico, matemático, ingeniero, logístico, informático, y por supuesto, integrador e inclusivo".

En este último aspecto, la embajadora de Israel, Rodica Radian, subraya que el proyecto "está diseñado para avanzar en la igualdad de género y da un mensaje claro de empoderamiento: si tienes motivación alcanzarás tu meta". 'Las Musas y las estrellas' supone la unión de los dos proyectos –SpaceXyouth y She Space– que la Embajada de Israel está impulsando en España. Las doctoras Ana Heller y Shimrit Maman, directoras de ambas iniciativas, se han puesto a disposición de los centros españoles que deseen formar parte de esta apuesta.

De hecho, el nanosatélite es tan solo el punto de partida. España e Israel buscan impulsar y estrechar la cooperación hispano-israelí y realizar otros planes conjuntos en otros ámbitos. Se busca establecer nuevos contactos entre universidades y centros de investigación de ambos países que permitan desarrollar proyectos conjuntos de investigación, intercambio de profesores, investigadores y alumnos. Esta colaboración también puede traducirse en cooperación en entornos europeos.

El factor económico también está presente. A través de la colaboración para desarrollar programas dedicados a la educación científica de las niñas se potenciará la cooperación empresarial entre ambos países. Se prevé que en una primera etapa se realicen visitas recíprocas de delegaciones compuestas por mujeres de negocios de los sectores presentes en 'Las Musas y las estrellas', como el aeroespacial, la aviación o el transporte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal