Nanopartículas para restaurar patrimonio histórico y cultural

nanoparticulas restauracion patrimonio
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Corral de Almaguer (Toledo)

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI)  y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), participan en un proyecto internacional que ha desarrollado materiales nanoestructurados para la restauración de edificios históricos-artísticos. Concretamente se trata de materiales basados en calcio y bario útiles para la consolidación y protección superficial de monumentos en soporte pétreo y decoraciones parietales.

Uno de los investigadores del proyecto, Thales Machado, ha explicado que “la principal finalidad del proyecto es disponer de nuevos materiales optimizados para los tratamientos de restauración, que puedan ser obtenidos a través de rutas de síntesis baratas y en medios acuosos”. Unos productos que, además de ser compatibles con los materiales de las obras a tratar, serían inocuos para la salud humana y para el medio ambiente.

A lo largo del estudio, las nanopartículas han sido evaluadas en su posible acción como consolidantes y protectores en muestras procedentes de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en (Corral de Almaguer, Toledo) y en fragmentos de una pintura mural procedente de Pompeya.

Según han resaltado los investigadores, los primeros resultados obtenidos son “prometedores”. Por ejemplo, no se han observado cambios en las características superficiales del soporte pétreo y de la pintura mural tras la aplicación de las nanopartículas y también se mantienen intactas las características originales del sustrato tratado. Y otra conclusión más, es que las nanopartículas desarrolladas permiten consolidar y proteger el material, aumentando su resistencia frente a posibles alteraciones químicas, físicas o biológicas que causen disgregación y pulverización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here