Construccion 4.0 CEOE

Hace casi un año, Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentaron una iniciativa conjunta enmarcada dentro de Conecta Empleo. La idea, bajo el nombre ‘Profesionales 4.0’ era que ningún trabajador se quedara atrás en pleno auge de la transformación digital. Por ello, plantearon la idea de lanzar una serie de nanogrados –cursos online colaborativos de corta duración– destinados a esta tarea. El primero acaba de salir: se trata de ‘Construcción 4.0’.

Según Telefónica, actualmente “casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales, lo que sin duda implica un elevado riesgo de exclusión en un contexto laboral incierto y cada vez más digital”. Lo que pretenden con ‘Construcción 4.0, un nanogrado gratuito y online de 230 horas de duración, disponible desde el pasado jueves hasta el próximo 4 de mayo, cuando comience –si bien la inscripción permanecerá abierta permanentemente–, es que estos trabajadores aprovechen la cuarentena actual para formarse ante un sector que cambiará irremediablemente hacia una nueva forma de construcción. Hacia una nueva revolución industrial.

Según Enrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, colaborador principal en este ‘Construcción 4.0’, “ciencia, innovación y nuevas tecnologías son fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo social, también en la construcción”. Es por eso que “el nanogrado de expertos en Construcción 4.0 se ha diseñado para dar respuesta a las preguntas que surgen ante la Cuarta Revolución Industrial, en donde la mejora de los diseños de los procesos industriales es el elemento que activa la palanca del cambio, con la tecnología como aliado estratégico”.  

En total, este nanogrado consta de siete módulos con materias transversales comunes a cualquier sector –esto es, marketing digital, analítica web o big data–, y competencias específicas del sector –BIM, internet de las cosas o los casos de éxito de digitalización en empresas de la construcción–. “En esta ruta de aprendizaje –especifica el propio Corral en la web de inscripción– se ve cómo la aparición de nuevos paradigmas económicos, sociales y ambientales, unida a la existencia de nuevas tecnologías va a alterar por completo el panorama de la construcción en el siglo XXI. Podrán formarse en Big Data, Internet de las Cosas, metodologías ágiles, uso eficaz del smartphone, marketing digital, metodología BIM o aprender de los mejores casos de éxito”.

Desde Fundación Telefónica y la CEOE apuntan también que, según los datos del informe ‘Digitalización en el sector de la construcción: la revolución en marcha’, de la consultora multinacional Oliver Wyman, “la transformación digital de esta industria podría suponer hasta un 25 por ciento de ahorro en costes, ya que la información aportada ayudará a generar mejoras, ser más eficientes y optimizar recursos. Desde 2010, la industria de la construcción ha dado lugar a 1.200 startups, datos que marcan la tendencia hacia la digitalización del sector”.  

Por un lado, Luis Miguel Olivas, director global de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, ha declarado en un comunicado que: “En Fundación Telefónica llevamos años apostando por la formación digital como herramienta de transformación social, como vehículo para que nadie se quede atrás ante los nuevos retos de la digitalización que afecta a todos los sectores productivos de la economía. Con la puesta en marcha de esta formación, sumamos fuerzas con la CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción, para dotar de las competencias digitales y transversales necesarias al sector de la construcción. Un objetivo común que permita la reconversión digital del sector y abra a los participantes del curso nuevas oportunidades profesionales”.

Por otro lado, Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE, afirma en el mismo: "Hoy más que nunca resulta imprescindible alinear la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades reales de las empresas en la sociedad digital, y en ese proceso de formación, las sinergias creadas gracias al acuerdo entre Fundación Telefónica y CEOE, al que se suma la Fundación Laboral de la Construcción en el caso del proyecto que presentamos hoy, van a actuar como un importante catalizador".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here