Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Cartel del Premio iberoamericano de innovación educativa OEI-AECID.
Cartel del Premio iberoamericano de innovación educativa OEI-AECID.

Nace el Premio iberoamericano de innovación educativa

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de enero de 2022. Se premiarán dos temáticas, innovación en competencias digitales e innovación en la inclusión, con 3.000 euros cada una
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La OEI junto con la AECID, teníamos claro no dejar a nadie atrás”. Tamara Díaz Fouz, directora de Educación en OEI, habla de cómo la pandemia de la Covid-19 fue el germen que ha eclosionado la primera edición del Premio iberoamericano de innovación educativa. Porque en el seno de ambas instituciones preocupa, y mucho, la “gran desigualdad que existe en Iberoamérica” a raíz de la crisis sanitaria.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional, anunciaron el pasado 20 de septiembre el nacimiento de un galardón que viene a premiar ideas que ayuden a reducir esas brechas.

“Las relativas al acceso y al uso de las tecnologías, y la atención que recibe la primera infancia y el alumnado en situación de vulnerabilidad. Estas son algunas de las que más se han agudizado durante este periodo y que han quedado evidenciadas de forma más clara en la región”, detalla Díaz.

Y la innovación, valoran OEI y AECID, es la llave para revertir esta situación. Para la directora de Educación esta es la “base” para la generación de cambios “que promuevan nuevos ambientes educativos”. “Ser innovadores y trabajar la competencia digital desde las primeras etapas, son elementos claves en los planes de recuperación educativa”, sentencia.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de enero de 2022. Podrán participar iniciativas o estudios que se hayan puesto en marcha en el transcurso del año anterior o que se encuentren en proceso de implementación en este año.

Podrán participar iniciativas provenientes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Dos categorías a premiar; 3.000€ cada una

Para hacer ver que en Iberoamérica hay mucho potencial que descubrir, el Premio iberoamericano de innovación educativa se divide en dos categorías. Una pone el foco sobre la innovación en competencias digitales. Y la otra, sobre innovación enfocada en la inclusión. Los proyectos ganadores de cada temática serán reconocidos con una dotación de 3.000 € cada uno. Se pueden consultar las bases de la convocatoria aquí.

En definitiva, encontrar iniciativas que fomenten la innovación en las aulas. Se podrán postular al galardón centros educativos, organizaciones civiles o grupos de investigación de la región que hayan trabajado iniciativas que fomenten alguno de estos aspectos.

En la temática referida a las competencias digitales, se reconocerán proyectos o investigaciones que, entre otros, incorporen las herramientas digitales en el trabajo con primera infancia en las aulas. Como premisas, el uso creativo, crítico y seguro de la tecnología, o relacionados con la formación docente en competencias ligadas con las tecnologías en este nivel educativo.

En la segunda categoría, innovación enfocada en la inclusión, se reconocerán de nuevo proyectos o investigaciones. Aunque en este caso, relacionados con el fomento de la diversidad y el trabajo con grupos vulnerables de exclusión. Estos grupos también conciernen a aquellos que consideren las barreras de participación y comunicación de estudiantes con discapacidad o de otras lenguas.

Asimismo, podrán participar iniciativas que apliquen conocimientos teóricos y prácticos —apoyados o no en las TIC— en temas de paz y ciudadanía mundial con enfoque hacia la justicia social, democracia, igualdad entre los géneros, inmigración, valoración de la identidad y diversidad cultural.

“El premio busca así visibilizar el capital innovador en investigación educativa que posee Iberoamérica, fomentar la creación de redes y el trabajo colaborativo”, compendia Díaz.

Red Iberoamericana de Innovación Educativa

Apenas ha pasado una semana desde el anuncio, pero desde la OEI confían en que tenga “una buena acogida”. Y que la diversidad de participantes procedentes de diferentes sectores educativos sirva para enriquecer la convocatoria.

Pero el segundo gran objetivo es identificar profesionales vinculados con la temática y poner en marcha la Red Iberoamericana de Innovación Educativa.

“Este premio es un primer espacio de encuentro y un canal de conexión para aquellos equipos de trabajo y entidades que quieran quedar conectados a través de la Red Iberoamericana de Innovación educativa que se va a conformar en el marco de colaboración de OEI-AECID”. Esta red, y la elaboración de un repositorio de buenas prácticas y experiencia exitosas “que puedan estar a disposición de la comunidad educativa”, completan las intenciones de la organización.

El jurado, compuesto por personal experto de las organizaciones convocantes, académicos y especialistas en el área, escogerá en marzo del próximo año a la mejor iniciativa presentada en cada una de las categorías que, a su vez, participarán en el evento de cierre de esta primera edición del premio que organizará la OEI en formato virtual en abril del 2022.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020