Hub Litoral Sur Ecuador, del Senescyt

Seis universidades de Guayas, Los Ríos y Bolívar, en Ecuador, acaban de poner en marcha el Hub Litoral Sur, una iniciativa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que impulsa el desarrollo de las actividades de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología en instituciones de educación superior (IES).

Los hub, en palabras del titular de la Senescyt, Adrián Bonilla, son espacios en red a través de los cuales la academia, el sector productivo y el Gobierno brindan apoyo a los jóvenes universitarios que deseen emprender.

El Hub Litoral Sur articula a las universidades Católica de Santiago de  Guayaquil; de las Artes; Estatal de Milagro; Técnica de Babahoyo; Técnica Estatal de Quevedo, y la Universidad Estatal de Bolívar.

Bonilla califica a los hub como incubadoras de proyectos en donde los productos de investigación de sus participantes podrán desarrollarse, fortalecerse y conectarse con auspiciantes, empresas, entidades financieras y colectivos sociales.

También ha indicado que desde la Senescyt se busca generar un conocimiento que esté  articulado a las necesidades del país, por lo que se espera que la creatividad, innovación, iniciativa y trabajo en conjunto que se genere en esos espacios se vincule con la comunidad. “Este hub está ubicado en una de las regiones más productivas del país, uno de los sitios más industrializados, fértiles y productivos”, añade.

Actualmente existen seis hub a nivel territorial que articulan a 51 instituciones de educación superior, en donde los jóvenes reciben asesoramiento para que emprendan, tomen riesgos y creen sus propias oportunidades. “El objetivo es construir un país competitivo y con nuevas destrezas”, señala Carolina Zambrano, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Finalmente, Mauro Toscanini, rector de la Universidad Católica de Guayaquil, destaca la importancia de una iniciativa que les permitirá “crear, emprender y trabajar desde un nuevo escenario colectivo”.

La asesoría que se les brindará a los jóvenes dentro de este espacio incluirá tendencias tecnológicas y conocimientos relacionados con la innovación estratégica y la industria ecuatoriana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here