VersionaThyssen Museo Thyssen

Muchos jóvenes que aspiran a ser artistas buscan alcanzar el reconocimiento a través de sus propias obras, aunque sueñen haber creado otras. ¿Y si se les diera la oportunidad de versionar algunas de las más famosas del Museo Thyssen? Esta ha sido la iniciativa que ha lanzado la pinacoteca: cualquier joven de 18 a 30 años podrá inspirar en seis icónicos cuadros para mostrar al mundo sus versiones. Ilustración, pintura, fotografía, diseño gráfico, street art, 3D, GIFs, collages o cualquier otros género de artes plásticas susceptible de ser plasmados en formato digital valen.

“Con esta iniciativa se pretende brindar un espacio de creación a jóvenes artistas y contribuir a la difusión y apoyo de su trabajo; crear lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en el museo y dotar de contenido artístico al programa #VersionaThyssen [como han bautizado al proyecto], que aparte de este concurso abarca la apertura nocturna y gratuita del centro en fechas señaladas [11 de mayo, cuando den los premios] junto con la celebración de un concierto. Todo estos son los elementos enfocados al objetivo de abrir el Thyssen a nuevas audiencias”, declaran desde el museo.

[Le puede interesar: Videojuegos y arte: la nueva colaboración del Thyssen y PlayStation]

Abierto desde el 10 de abril hasta el 5 de mayo, las reinterpretaciones podrán subirse a Instagram en cualquier formato. Eso sí, bajo el hashtag #VersionaThyssen y mencionando al museo, además de escribir el título, una referencia a la obra en la que se inspira y a la técnica utilizada. Los mejores contarán con tres primeros premios de 700 euros y un pase preferente al museo para cada uno, que permite el acceso libre durante de un año, y tres segundos premios de un pase preferente.

Asimismo, Lara Lars, Miranda Makaroff y Ricardo Cavolo serán los prescriptores de la cita. Junto al director artístico del museo, Guillermo Solana, conformarán el jurado encargado de seleccionar a los seis premiados. Los tres artistas propondrán también sus propias “versiones” para animar a la participación.

Obras que deberán ser versionadas

Retrato de una dama con la orden del Cisne, un anónimo alemán activo en la corte de Ansbach (c. 1490); Adán y Eva, de Hans Baldung Grien (1531); Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, de Hans Holbein (c. 1537); Fränzi ante una silla tallada, de Ernst Ludwig Kirchner (1910); Vista de Greenock en Escocia, de Robert Salmon (1816) y Bailarina basculando (Bailarina verde), de Edgar Degas (1877-1879).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here