Artistas Migrantes: el primer docuweb del Museo Thyssen

Con este novedoso formato digital, la pinacoteca pretende, además de mostrar las obras de siete artistas exiliados, “reflexionar sobre sí misma”
artistas migrantes docuweb
Detalle de New York City, 3 (inacabado), de Piet Mondrian. (Imagen: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Museo Thyssen ha presentado su primer docuweb, un formato en el que se une el espíritu del documental con la interactividad propia de las nuevas tecnologías. ‘Artistas Migrantes/Redes de Cultura’, realizado en colaboración con Fundación BBVA, habla sobre cómo afectó el exilio a la obra siete artistas únicos: Marc Chagall, Sonia Delaunay, George Grosz, Piet Mondrian, Romare Bearden, Ben Shahn e Hilde Isai. Todo dividido en espacios digitales para que los usuarios puedan comprender, como si de una visita virtual se tratase, lo que hay detrás de grandes cuadros. 

Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Thyssen, asegura que el museo “está viviendo como una reflexión sobre sobre sí mismo, sobre cómo se articula y cómo se crean las distintas narraciones en torno a él. Por eso nos parecía muy pertinente hacer un proyecto de investigación que trabajara sobre uno de los aspectos que menos se ha reflexionado en este y otros museos, como es el carácter migrante del propio arte y de los propios artistas”. 

“Muchas veces nos olvidamos también de que el artista es una persona que viaja. Muchas veces viaja por placer, pero también lo hace por necesidad. Por la necesidad de poder desarrollar su carrera artística o por la propia necesidad vital de sobrevivir. Eso, que es algo que ha pasado a lo largo de toda la historia, nunca ha habido una reflexión de ello”, considera. 

Además, Ferreras indica que, un formato como este, el de los docuweb, aparte de poder investigar formatos nuevos de contenidos o narrativas distintas, lo que les permite es “algo en lo que estamos empeñados desde hace mucho tiempo, que es localizar el museo. Saltarnos el muro del museo e intentar llegar lo más lejos posible”. 

artistas migrantes docuweb 2
Captura del docuweb 'Artistas Migrantes/Redes de cultura'.

Artistas Migrantes, una reflexión online

La idea es Artistas Migrantes es ser un espacio de reflexión que vaya creciendo progresivamente gracias a la participación de los visitantes online. La iniciativa está destinada a investigadores, estudiantes y público general. El proyecto documental web no solo finaliza con la parte de investigación, sino que es el punto de inicio para la participación de los usuarios, del público, complementado el relato propuesto por el museo –lo que denominan “redes de cultura”.

En el docuweb –disponible para cualquier dispositivo, se puede encontrar una gran diversidad de materiales. Fotografías, vídeos, registros, carteles, textos, documentación administrativa y diferentes documentos de los museos que nunca antes han sido mostrados. Asimismo, se propone una navegación libre por cada uno de los materiales con los que se cuentan. Pero también desde el museo han apostado por crear diferentes secciones que, aparentemente fragmentados, muestren una visión de cada una de las temáticas que se abordan.

A través de esas cinco sesiones –Artistas, Vidas cruzadas, No al olvido, Redes de cultura, Participa y El proyecto–, el Thyssen quiere proponer tanto una visita como una navegación libre e interactiva para los usuarios.

Un proyecto dentro de un proyecto

Rufino Ferreras explica también que ‘Artistas migrantes’ forma parte de un proyecto más amplio de investigación y de generación de contenidos que llevan desarrollando desde hace unos años. “Este proyecto, ConectaThyssen, lo que hace es generar nuevos relatos y nuevas reflexiones sobre las colecciones del museo”, incide. 

Por otro lado, de manera complementaria a Artistas Migrantes, el museo ofrece la posibilidad de conocer y profundizar en las obras de diferentes artistas del periodo de entreguerras gracias al recorrido Años 20, en la app Second Canvas Thyssen, dentro de su “catálogo” de creación y difusión online.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal