Museo Thyssen: la aplicación digital Second Canvas se renueva

Museo Thyssen Second Canvas
Detalle de ´La Anunciación', de Jan de Beer / Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

Second Canvas Thyssen, la aplicación orgánica del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que digitaliza algunas de sus obras más célebres, ha ampliado su oferta para seguir ofreciendo cuadros en “súper alta definición”. Esta herramienta, que pretende mostrar los secretos más recónditos de las pinturas escogidas, suma ahora a las ya digitalizadas a La Bailarina verde de Degas; Caffè Greco de Guttuso; Bodegón con porcelana y copa nautilo de Willem Kalf; Vaso chino con flores, conchas e insectos de Balthasar van der Ast; Libros, jarra, pipa y violín de John F. Peto y La Anunciación de Jan de Beer.

[Lea también: El Museo Thyssen renueva sus cuadros en 3D]

Asimismo, a lo largo del año, la aplicación ofrecerá además los nuevos itinerarios ‘Música y Seres fantásticos’, este último con Cristo resucitado de Bramantino, Las tentaciones de San Antonio de Jan Wellens de Cock, La apoteosis de Hércules de Giandomenico Tiepolo,y Galatea de Gustave Moreau. Además, también se añadirá la opción de ‘Audiotour’ a ocho obras más de las que ya se pueden disfrutar ahora.

[El Thyssen renueva su luz: los beneficios del LED en museos]

Disponible de manera gratuita para iPhone, iPad y dispositivos Android, así como para Apple TV, gracias a la posibilidad de realizar súper zoom sobre las obras de la colección, esta app muestra como nunca el dominio de la técnica pictórica de los impresionistas, por ejemplo. “Algunas pinturas muestran además su cara oculta mediante imágenes en infrarrojos, ultravioleta y rayos X incluidas en la app”, aseguran. Otra de las características de Second Canvas Thyssen es que, a la experiencia de ver las obras en calidad gigapíxel, se le suma un auténtico storytelling a partir de las técnicas, la iconografía o el contexto histórico y artístico, basado en el trabajo de documentación del departamento de Educación del Museo.

[Una aplicación da “otra visión” sobre los cuadros del Thyssen]

Según el Museo Thyssen, esta app “es un notable recurso educativo para utilizar tanto en las salas como en la escuela o en casa. Conectando la tableta o el smartphone a la televisión se obtiene una magnífica calidad”.

Colaboración con Fundación BBVA

Cinco años se han cumplido del acuerdo de colaboración del Museo Thyssen y la Fundación BBVA. Gracias a esta alianza, se han podido cumplir los proyectos educativos incluidos en el programa ConectaThyssen, como el dirigido a docentes innovadores y que recibe el nombre de Musaraña. “Este es un espacio donde desarrollar, reflexionar y compartir experiencias; un lugar para aprender desde el arte y jugar con nuevas ideas, estableciendo vínculos entre el museo y centros educativos de España, Portugal y Latinoamérica. En este año, destacan los proyectos Laboratorio Estival Docente (LED) y Big Valise, además de los encuentros ‘¡Comienzan las clases!’, ‘¡Al salir de clase!’ y ‘¡Terminan las clases!’”, explican.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here