Museo Guggenheim: un ejemplo de digitalización

A causa de la crisis del COVID-19, el museo ha iniciado una serie de iniciativas digitales para seguir manteniendo el interés por la cultura
museo guggenheim iniciativas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La COVID-19 hizo que en marzo de 2020 el Museo Guggenheim Bilbao viera que era necesario impulsar iniciativas digitales para mantener el interés por la cultura en general y, en particular, para extender el nombre de la institución por todo el mundo. Desde ese viraje, su web aumentó a dos millones de visitantes en el año de la pandemia, además de los 1,4 millones de seguidores con los que cuentan en redes sociales. 

David Díaz, responsable de Desarrollos Digitales del Museo Guggenheim Bilbao, explica que en 2020, la presencia digital del Museo se incrementó “considerablemente” con el fin de paliar, en cierta medida, la imposibilidad de disfrutar del arte en vivo. “El resultado fue muy satisfactorio”, asegura. 

El Guggenheim, de hecho, llevó a cabo un acuerdo con Microsoft para poder llevar estas iniciativas a cabo a través de varios puentes: digitalizar el contenido del museo, educar a través de herramientas y de las propias obras de la pinacoteca y mejorar las competencias digitales de los empleados.

Principales iniciativas

“Durante el confinamiento, en el cual el Museo estuvo cerrado al público, se pusieron en marcha distintas iniciativas digitales, lo que fue posible en tiempo récord debido a que contábamos con la infraestructura y las herramientas necesarias para cambiar nuestras actividades prácticamente de un día para el otro”, destaca Díaz.

Entre las más relevantes se encuentran, en primer lugar, #GuggenheimBilbaoLive. A través de este proyecto se compartieron 55 vídeos sobre exposiciones, así como aspectos desconocidos del museo, videotalleres para niños desarrollados por artistas, cuentacuentos teatralizados para el público internacional… En total, “se lograron 2,3 millones de visualizaciones y más de 90.000 interacciones positivas".

También en la rama audiovisual se encuentra #CuentaAtrásKandinsky, vídeos mostraban los trabajos de montaje de la exposición dedicada al pintor, en las galerías y otros espacios desconocidos del Museo, como los almacenes, el muelle de carga o las oficinas. El alcance, en esta ocasión, fue menor: “1,6 millones de visualizaciones, y un total de 44.000 interacciones en redes sociales”.

Por último, en cuanto a la parte de la educación, cabe destacar que cerca de 2.000 escolares han tomado parte en las actividades online a través de Demos prácticas –alternativa online a las visitas, con una educadora del Museo Guggenheim– y Virtual Field Trips -visitas virtuales en directo para conocer la arquitectura del edificio–. También han llevado a cabo iniciativas para profesores, con guías didácticas online sobre exposiciones con las que favorecer la iniciativa de los maestros. 

Digitalización de empleados

Una parte interesante de este proceso de digitalización se encuentra en la formación de empleados, donde Microsoft ha tenido un protagonismo especial: formación en ciberseguridad con Windows 10 en escenarios de teletrabajo y en redes no seguras fuera del Museo Guggenheim y, sobre todo, en herramientas de trabajo colaborativo con Microsoft 365 (Teams, OneDrive for Business, etcétera.). Estas “ya estaban implementadas en el museo y su uso se intensificó para facilitar el trabajo en equipo tanto de forma presencial como en remoto”.

“Nuestra intención –asegura David Díaz– es seguir realizando formación a los empleados en este tipo de capacidades para seguir avanzando con los tiempos y con las novedades que puedan aparecer en Microsoft 365. Además, seguimos explorando nuevos proyectos con tecnología Microsoft, como la oficina sin papeles con Sharepoint y PowerApps, la realidad mixta con HoloLens 2 en las exposiciones, o el puesto de trabajo móvil con Surface Pro”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal