El papel de la mujer en el mundo digital: pequeño, de corto futuro, pero de gran calidad

Inspiring Women
En la imagen, Lucía Carón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad

Madrid Startup House ha organizado el primer evento del programa ‘Inspiring Women Leaders in the Digital Era’. El objetivo de esta jornada ha sido el de dar visibilidad a emprendedoras a través de un panel conformado por mujeres de América, Europa, Asia y Oceanía en el que se ha hablado sobre la necesidad de incrementar los medios para que las mujeres emprendan más. Y es que, según el informe The State of European Tech 2016, desarrollado por Atomico y Slush, sólo el 2,5% de los emprendedores son mujeres fundadoras y el 5% entre fundadores y cofundadores.

Uno de los problemas a los que se deben enfrentar a las mujeres es el mismo que tienen los españoles varones: según Teresa Alarcos, presidenta de Madrid Startup House, España fuerza y competitividad en el mundo digital, en nuestro futuro. Nuestro país es el duodécimo en cuestión de poder, y sin embargo, el vigésimo quinto en esta materia. Necesitamos más inspiración; y las mujeres, más que nadie”.

Asimismo, Lucía Carón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, ha declarado que quiere “mujeres luchadoras y tecnológicas” porque del ámbito de las letras “ya hay demasiadas”. Y es cierto que hay pocas dedicadas al ámbito digital. Según Carón, es un problema de la sociedad, un obstáculo que hay que transformar debido a su “lentitud”. “Hay que revertir lo que está sucediendo, dar la vuelta al mundo. Tenemos que ser inteligentes y decir a todos que estamos aquí para todo lo que nos propongamos. No podemos retroceder: si hay que emprender, emprendemos. ¿Por qué tantas mujeres en la universidad (más que hombres) y con mejores notas? ¿Por qué no se dedican a carreras tecnológicas? ¿Qué nos pasa?”, se ha preguntado. La respuesta, aunque haya asociaciones como FEDEPE o MujeresTech que la busquen, todavía no ha sido hallada.

Existe un hecho: en una condición comparativa en las que haya el mismo número de empresas divididas entre hombres y mujeres, son las de los primeros las primeras que se van a pique. Las lideradas por la población femenina no suelen quebrar tan fácilmente. Si esto es así, ¿por qué hay tan pocas? Si un sector en el que muchas mujeres se encuentran al frente de empresas potentes no recibe la llegada de jóvenes promesas, el futuro pinta negro.

“Los datos no tienen muy buena pinta: preocupa que, pese a toda esta buena energía, los hechos avanzan muy despacio, cuesta coger tracción. Desde Microsoft pensamos que valores como la diversidad (no solo de género, sino de edad, de formas de pensar) es clave para el desarrollo de las compañías. Y aunque todo siga quedando en buenas intenciones, hay que hacerlo. Hay que emprender”, ha destacado Luisa Izquierdo, directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica.

“Buscamos mantener buenos ratios, sobre todo cuando hablamos de incorporar talento femenino. Las niñas que están interesadas por las carreras tecnológicas se desincentivan por el camino, porque creen que no es para ellas. Nosotros intentamos influir en este punto. Les explicamos por qué la tecnología es genial. Les damos role models y, después de días inspiradores, esperamos que salgan con la sensación de que sí que pueden estar en este sector”, ha explicado Izquierdo respecto a su plataforma de emprendimiento femenino. Aun así, no cree que todo tengan que hacerlo las mujer: “estamos siempre con nuestra historia de crear entornos flexibles. Pero necesitamos también buenos compañeros de viajes, y que los hombres también luchen. Queremos impulsar acciones, no solo buenas palabras”.

Por último, Sarah Harmonm, directora de Linkedin España y Portugal, ha finalizado la jornada asegurando que desde su empresan intentan crear oportunidades económicas para todos los profesionales del mundo, pero que observan la mala promoción que hacen de sí mismas las mujeres en redes sociales relacionadas con el trabajo. “Como mujeres profesionales que somos, tenemos que hacer mentoring en el mundo del liderazgo y el emprendimiento, y enseñarles a las niñas como convertirse en profesionales”, ha señalado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here