Un 67% de los jóvenes se distraen con el móvil al volante

Movistar Gonvarri accidentes movil

Movistar y Gonvarri quieren concienciar a la población sobre las usuales distracciones que afectan a los españoles al volante. Y no es para menos, ya que, según el estudio que han realizado junto a Sondea, los datos no son del todo halagüeños. Pero todo puede cambiar si se educa a los jóvenes (los grandes protagonistas de esta encuesta, Emotional Driving).

El estudio, que recaba las opiniones de más de 1.000 conductores de entre 18 y 30 años, asegura que 8 de cada 10 jóvenes españoles admiten distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil, mientras conducen. Pero no solo distraen los smartphones; entre las causas más frecuentes destacan: cantar (para el 83,7% de los encuestados), escuchar música a gran volumen (76,15%), consultar mapas o GPS (74,76%) o comer o beber (68,74%). En menor medida, los jóvenes reconocen hacer fotos al volante (31,95%), fumar (23,09%) y consumir alcohol mientras conducen (20,84%), maquillarse (17,08%) o consumir drogas (10,63%).

Aun así, Josu Calvo, CEO de Gonvarri ha declarado en la presentación que “para los jóvenes, pensar en la familia tiene un efecto más perdurable sobre la seguridad que otras como pensar en un posible accidente”. Calvo se ha referido a una pregunta de la encuesta que sobre la responsabilidad en el coche y sus responsabilidades: llevar a gente (74,43%), el miedo a tener un accidente (72,63%) y pensar en la familia (64,04%) son los principales motivos que hacen o harían conducir de manera segura y responsable a los jóvenes españoles.

[Le puede interesar: Las generaciones del cambio]

Pensar en alguien en particular hace reflexionar a 7 de cada 10 jóvenes (70,46%), llevándoles a levantar el pie del acelerador y reflexionando sobre que “lo importante es llegar”. En menor medida piensan en el riesgo de que les pongan una multa (30,47%), que les quiten el coche (20,58%) o mantener los puntos del carné de conducir (19,38%). Destaca un 73,03% que declara no haber recibido nunca información o formación sobre seguridad vial después de sacarse el carné.

Más del 80% de los jóvenes españoles creen que las campañas publicitarias serían más efectivas y llegarían más a la gente si fueran más reales (84,22%, sobre todo las jóvenes) o incluso si salieran casos reales (80,42%); mientas que más del 70% de los encuestados piensan que serían más efectivas si hubiera mensajes de hijos a sus padres (76,02%) o si fueran más emotivas (71,13%), más de la mitad (57,64%) creen que llegarían a más gente si fueran más dramáticas. Por otro lado, más de 3 de cada 4 jóvenes españoles (77,22%) declaran que se suelen distraer cuando conducen, bien de forma habitual (4,80%), ocasional (16,58%) o en raras ocasiones (55,84%). Lo hacen siempre especialmente las personas residentes en municipios medianos y los que tienen mayores ingresos.

Para Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, “la solución pasa por fomentar, entre todos y al igual que en cualquier ámbito de la vida, hábitos adecuados, inteligentes. Es necesario un uso más smart del móvil y de las redes sociales tanto en la carretera como en nuestra vida diaria. Instalar el manos libres y las apps que nos permiten no perder de vista la carretera, por ejemplo. Y no debemos olvidar que el móvil también nos salva la vida. Se puede llamar al 112 incluso sin red, cobertura o tarjeta SIM, podemos configurar contactos de emergencia… De nuevo los hábitos son fundamentales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here