“Mortal virus”, el juego que promueve hábitos saludables en los estudiantes

El proyecto ha contado con el respaldo del Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Granada

La innovación no consiste solo en crear productos nuevos. Su definición también recoge que innovar es modificar para dar otro uso. Y eso es exactamente lo que ha hecho Isaac J. Pérez López, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR).

Pérez López ha dirigido un proyecto en el que utiliza el juego como vehículo y herramienta de apoyo al aprendizaje. Pero a diferencia de lo que la mayoría de los lectores habrán pensado, Mortal Virus no es un videojuego.

Este profesor de educación física ha transformado un juego clásico, como la baraja, en una herramienta educativa. Y lo más importante, este juego de naipes ha demostrado ya una mejora del fitness cardiorrespiratorio de de los alumnos participantes. Algo muy relevante, porque un bajo fitness cardiorrespiratorio aumenta el riesgo de mortalidad, por encima incluso de la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión.

El juego consta de 55 cartas y está en la línea de otros de gran éxito entre los adolescentes. La idea es atraer la atención y favorecer la toma de conciencia, el conocimiento y la mejora de los hábitos de vida de los estudiantes. De cara al diseño del juego se ha tenido como referencia el enfoque “CCC”: Concienciación, Conocimiento y Compromiso.

Este proyecto persigue tres objetivos principales, como explica Isaac J. Pérez. “Fomentar la adquisición y mejora de hábitos de vida saludables en estudiantes universitarios y adolescentes en Educación Secundaria o Bachillerato; valorar la jugabilidad e idoneidad del material docente para la adquisición y mejora de hábitos de vida saludables en el alumnado” y, en tercer lugar, proporcionar a los estudiantes de grado y máster, y al profesorado en activo, un material docente que puedan utilizar para favorecer la adquisición y mejora de hábitos de vida saludables”.

Mortal Virus se apoya sobre la historia de una epidemia que amenaza al planeta Tierra. Su origen es el virus SyMA, mortal y muy contagioso. Las principales características de este virus son el sedentarismo y la mala alimentación (consumo habitual de comida rápida, bollería, snacks, alcohol…), consecuencias de una sociedad en la que predomina la “Filosofía Triple B”: lo “bueno” (apetecible pero no nutritivo), bonito (entretenimientos de pantalla y sofá) y barato (en esfuerzo y tiempo).

Un programa de entrenamiento bautizado con el nombre del juego, Mortal Virus, trata de encontrar al nuevo líder de los #Edufis, un grupo de elegidos con un don genético especial, el de ser capaces de alcanzar la inmortalidad y defender el planeta de cualquier amenaza.

Los participantes en Mortal Virus deben estar dispuestos a demostrar su valentía haciendo frente al virus y al resto de aspirantes. “Para ello se precisa estrategia y compromiso con un estilo de vida saludable, poniendo a prueba los conocimientos y hábitos de vida”, detalla el profesor Isaac J. Pérez.

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here