MOGU: una herramienta para acercar a los agentes turísticos con los viajeros

La startup, surgida en marzo de 2020, antes del primer estado de alarma, ofrece una plataforma donde la agencia puede monitorizar la experiencia del cliente
Los cofundadores de MOGU Héctor García (jersey rojo), Andrés García y Sara Hernández durante el Tourism Innovation Summit.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Es que estamos locos”. No es común que la historia de un emprendimiento comience con una expresión así. Pero en el caso de MOGU, es la mejor forma de describir el comienzo de la startup, que permite a los agentes turísticos disponer de un canal de comunicación directo con sus clientes. Era el día 3 de marzo de 2020 y los hermanos Andrés y Héctor García decidieron crear su propia empresa. Lo que pasó después en España y el resto del planeta ya es conocido por todo el mundo. Sin embargo, y contra todo pronóstico, la apuesta fue inmune a la pandemia.

Con el mundo cerrado, marzo no fue quizás el mejor punto de partida. Pero eso no importó en el equipo de MOGU. “Confiamos mucho en la calidad de nuestro producto”, cuenta Andrés García en una llamada telefónica. La empresa logró conseguir un capital semilla por encima de los 120.000 euros. Además, consiguió, junto con otras cuatro firmas, el premio a mejor startup en el Tourism Innovation Summit de Sevilla. Para García, la plataforma es “como un niño” en estos momentos. Y que se encuentra en la vertiginosa etapa de crecimiento “con buena pinta”.

La herramienta también ha sido seleccionada por Business Insider como una de las diez startups turísticas más relevantes en 2021. De acuerdo con Miguel Martín, miembro de World Business Angels Investment Forum y SEGITTUR, quien eligió a la empresa de García en el listado, MOGU tiene un gran potencial por integrar a los actores de la cadena de valor en una app que “facilita la coordinación entre ellos”. Andrés García, hoy vicepresidente de Ventas, profundiza la idea: "No queremos sustituir a los agentes turísticos… queremos darles un arma tecnológica".

Una plataforma para agentes y viajeros

La aplicación, disponible para móviles, viene acompañada de una plataforma desde la que el agente puede analizar la actividad del cliente en el destino, las preferencias, la facturación y los resultados de distintas encuestas de valoración. Según la información que proporcionó MOGU a Innovaspain, esta dinámica permite solucionar dos problemas en las agencias que detectaron los hermanos García al fundar la empresa: la comunicación descentralizada y la falta de información sobre  sus viajeros, algo que dificulta la personalización.

El objetivo es hacer accesible para los agentes, tanto los minoristas como los mayoristas, un canal directo con los clientes, digitalizando su servicio antes, durante y después del viaje. "Damos soluciones a problemas reales y concretos", agrega García. El cofundador de la startup asegura que la siguiente meta del equipo es acercarse cada vez más a los grupos de gestión, que se encargan de administrar una serie de agencias minoristas. En los últimos meses la compañía ha firmado acuerdos con Traveltool y AGC.

El salto ha sido estratosférico. De crearse en el marzo más caótico de la historia reciente, por el desbordamiento de la pandemia en Europa, a tener acuerdos firmados con un total de 1.000 agencias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal