Desde un sensor tumoral a un péptido contra la obesidad: 6 proyectos españoles en el MIT LinQ

Participarán en este programa de mentorización internacional avalados por FIPSE

Proyectos avalados por FIPSE que participarán en MIT LinQ.
Proyectos avalados por FIPSE que participarán en MIT LinQ.

Un equipo de evaluadores del Massachusetts Institute of Technology ha seleccionado en el día de ayer los seis proyectos que, avalados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE), participarán en la tercera edición del Programa de Mentorización Internacional de MIT LinQ, que comenzará el próximo mes de julio.

Estas iniciativas, elegidas entre una decena de finalistas, abarcan distintos campos sanitarios. Incluye un sensor nanoplasmónico para la detección de células tumorales en sangre de pacientes con cáncer, proyecto del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria.

Otra de las iniciativas, esta del Hospital Germans Trias y Pujol de Barcelona, se denomina Covergel Project y es una familia de hidrogeles que resuelve las necesidades no cubiertas en las endoscopias digestivas. Se quiere así evitar complicaciones en recesiones endoscópicas y facilitar los tratamientos.

También se ha seleccionado a Paciena Prothesis, unas prótesis del Hospital San Juan de Alicante realizadas en ácido poliláctico para técnicas quirúrgicas neovaginales (reconstrucción de vaginas) que simplifican las cirugías y el proceso de recuperación y la cicatrización.

A esto hay que añadir un plan del desarrollo técnico de un retinoscopio abierto, del Hospital San Juan de Dios de Sevilla; una nueva diana terapéutica frente a las retrotranscripción viral, del Hospital de la Princesa de Madrid, y un péptido contra la obesidad, del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Colaboración fructuosa

La selección de los proyectos que formarán parte de MIT LinQ ha tenido lugar en el marco de la Jornada ‘Impulso del ecosistema de innovación biomédica en España’, organizada por FIPSE y el MIT con el objetivo de dar a conocer el impacto global generado por la innovación biomédica española a través de los programas co-organizados entre la entidad estadounidense y sus colaboradores.

El evento ha contado con la participación de la secretaria de Estado de I+D+i,  Carmen Vela, quien, ha anunciado la puesta en marcha de un Programa de Hospitales que refuerce su capacidad innovadora. “Nuestros investigadores lideran el 12% de los proyectos europeos de innovación en salud y participan en el 52% de los proyectos –ha señalado-. Sin embargo, estamos mejor situados en ciencia que en innovación y debemos mejorar para llevar estas invenciones al mercado”.

Alfonso Beltrán, Carmen Vela y Martha Gray en la jornada sobre innovación biomédica en España
Alfonso Beltrán, Carmen Vela y Martha Gray en la jornada sobre innovación biomédica en España

También ha subrayado el aumento de 91 millones de euros en los presupuestos de su Secretaria en los PGE para la partida destinada a subvenciones y la puesta en marcha de un programa de estabilidad de investigadores que mejorará la seguridad en el empleo de estos profesionales.

Por su parte, el director general de FIPSE, Alfonso Beltrán García-Echániz, ha señalado que “la mentorización  tiene un papel relevante orientando hacia donde deben ir los proyectos de innovación para llegar a los pacientes y al mercado, y en este campo el MIT es un ejemplo”. Tras afirmar que la meta es la sostenibilidad del sistema nacional de Salud, ha defendido que “sin innovación este reto será muy difícil”. Por último, ha destacado la capacidad de los equipos españoles para competir con éxito en el programa MIT LinQ.

La conexión y colaboración entre los ecosistemas de innovación de España y Massachusetts está dando sus frutos, ha afirmado la directora de MIT linQ, Martha Gray. “Pueden potenciarse mutuamente intercambiando conocimiento, experiencia y talento para resolver los grandes retos globales de las ciencias de la salud y la práctica clínica”.

“Tenemos la responsabilidad y oportunidad de desarrollar el talento biomédico emergente, no sólo enseñándoles las herramientas adecuadas sino también fomentando un ecosistema avanzado donde puedan alcanzar su máximo potencial para generar un impacto relevante en el mundo –ha dicho Gray-. El principal reto que tenemos es impulsar este ecosistema, uno que involucre y empodere al amplio espectro de agentes clave: estudiantes, usuarios y profesionales de la industria, académicos, médicos, y sector público”.

Al finalizar su ponencia, la doctora ha hecho entrega a FIPSE del MIT linQ Innovation Award, en reconocimiento a su labor de impulso al ecosistema de innovación biomédica de España, y su liderazgo en un cambio cultural en el que se enmarcan los programas desarrollados con el MIT.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here