Minsait, referente internacional de la ciberseguridad aérea

Minsait ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los retos más importantes del siglo XXI. La cifra de ciberataques que se registra está creciendo exponencialmente en todo el mundo. Por ello, Indra, a través de Minsait (su unidad de transformación digital), ha incorporado esta área a su compañía como “nuevo factor clave”, dándole especial importancia al diseño, desarrollo, implantación, puesta en servicio y operación de los sistemas de gestión de tráfico aéreo.

Varios países (este sector de Minsait tiene presencia en 160 naciones, pero actualmente no pueden especificar con quién trabajan) ya están utilizando la ciberseguridad de la compañía, especializada sobre todo en la protección de los sistemas de centros de control aéreo. Este proyecto de “servicios críticos” ha sido denominado como Marco HALO, una iniciativa que propone una metodología propia de trabajo para proteger los entornos más exigentes, como son los de defensa, espacio o el transporte y tráfico.

A su vez, cuatro son las fases que divide HALO para sus sistemas de ciberseguridad: “Persitent Assessment, donde se analizan las amenazas de los sistemas de tráfico aéreo y se identifican todas las vulnerabilidades; Protection, donde se despliegan las soluciones de ciberseguridad que reducirán las superficies de ataque; Tracking & Deception, desde donde se realizará la operación, administración y seguimiento de los sistemas; y, por último, Response, con un equipo de expertos en ciberseguridad que actuará en caso de que una amenaza se llegue a materializar”, explican desde Indra.

Para mostrar las virtudes de HALO, Minsait ha llevado a cabo pruebas de penetración (pentest), “simulando ciberataques a sistemas de tráfico aéreo de última generación y monitorizando los mismos desde su centro de ciberseguridad i-CSOC [centros avanzados destinados a sus clientes las 24 horas del día] para verificar la seguridad de estas tecnologías”, aseguran. Con esto, Indra pretende garantizar que los sistemas “son seguros antes de que se desplieguen en centros de control de tráfico aéreo y aeropuertos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here