Millennials y Baby Boomers, dos generaciones (no tan) distintas

La llamada generación del Baby Boom (aquellos nacidos aproximadamente entre 1946 y 1965) y los Millennials (nacidos en torno a 1981 y 1995) mantienen, como ocurre en todo contexto histórico, diferencias culturales y sociales. Mientras los primeros crecieron con la televisión, la radio y la prensa, los segundos no recuerdan un mundo sin Internet. Sin embargo, ambas generaciones son partícipes de la evolución digital, la transformación, la innovación y el emprendimiento. Fundación Telefónica ha acogido la jornada ‘Millennials vs Baby Boomers: brechas digitales e información’ con el fin de comparar el modo de vida de ambas generaciones.

El coloquio ha contado con Jose María Álvarez Monzoncillo, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de la investigación sobre los Millennials Emprendedores de Fundación TelefónicaÁngel Fernández Recuerdo, cofundador de Jot Down, Bastian Manintveld, presidente ejecutivo de 2btube; y Florence Broderick, Strategic Marketing Manager en LUCA, unidad de Big Data de Telefónica.

“El concepto millennial se ha puesto de moda, pero no todos son iguales”, ha señalado Florence Broderickquien considera que “aunque unos son emprendedores y otros tienen menos inquietudes, la tecnología ha hecho que todos ellos sean impacientes”. El tener mayores facilidades para acceder a información y el consumo de ocio masivo han sido dos de las claves expuestas en la mesa redonda (coordinada por Antonio San José, actualmente director del canal de televisión Non Stop People) que diferencian a los Millennials de los Baby Boomers.

“Veo una diferencia enorme entre ambas generaciones. Mientras que una (Baby Boomers) tenía menos donde elegir pero más trabajo, la otra (Millennials) tienen un gran abanico de posibilidades y es la mas desempleada. Es algo paradójico”, ha comentado Bastian Manintveld, que considera a las jóvenes “igual de trabajadores que sus mayores y con capacidad para crear cosas de la nada”. Ángel Fernández ha planteado las similitudes entre ambas generaciones que la tecnología está provocando. “Pongamos por caso una pareja de más de 50 o 60 años que se divorcia. Para rehacer sus vidas se hacen Tinder y entran en un mundo que está mayoritariamente formado por menores de 35 años. Internet ha conseguido que ambos mundos se igualen”.

Por su parte, Jose María Álvarez Monzoncillo ha hablado sobre la manera que tienen los Millennials de informarse y cómo se adaptan las empresas a ellos. “En nuestra época te informabas con el periódico, la radio o como mucho la televisión. Ahora hay una cantidad de canales de información que roza la sobreinformación”. A propósito de la información en Internet, ha criticado el difícil momento por el que muchas empresas y trabajadores debido al ‘todo gratis’. “Siempre hay alguna empresa que quiere monetizar el contenido que hace gratuito el usuario bajo el eslogan del compartir la información”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here