Miguel Ángel Ariza, gerente general de VASS en Colombia

“La relación entre España y Latam actualmente es de doble vía”

Miguel Ángel Ariza, gerente general de VASS en Colombia

Tras más de dos décadas de experiencia en el sector de las TIC, el pasado mes de abril fue nombrado gerente general de VASS en Colombia. Miguel Ángel Ariza, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene claro cuales son sus primeros objetivos en el nuevo cargo: “liderar y coordinar el trabajo del equipo”, además de “identificar nuestras fortalezas basadas en el portafolio que actualmente tenemos en el país, con capacidades y experiencias locales”.

“Disponemos de una operación madura y sostenible, con un importante backlog, y un equipo de profesionales altamente capacitado y, sobre todo, con una actitud muy positiva y ganadora –continúa-. Y lo más importante, unos clientes de primera línea en los diferentes sectores de actividad con los que estamos colaborando para apoyar su transformación digital apalancada en la punta de lanza tecnológica que aporta VASS. Por tanto, tenemos los ingredientes base para una cocina de MasterChef”.

Aunque inició su carrera en Telefónica, Ariza lleva ya ocho años desarrollando su carrera en Latinoamérica, principalmente en Colombia. Está convencido de que VASS puede aportar muchas cosas a este país, por ejemplo, “valor en la generación de empleo cualificado y de largo recorrido, dado que nuestra contratación de empleados se da a término indefinido”. “También capacitación de nuestro talento, que es la base y piedra angular de nuestro capital de trabajo, con una inversión muy fuerte en certificaciones y desarrollo profesional de nuestro equipo humano”, añade.

Por su parte, “Colombia aporta a VASS una oportunidad de crecimiento y vocación de permanencia, ofreciendo una seguridad jurídica y estabilidad política que es clave y base para que toda inversión extranjera sea sostenible y creciente en el tiempo”. “Adicionalmente, aporta un nivel formativo y educativo de primer nivel de los ingenieros egresados, quienes son el motor clave y necesario para dicho desarrollo. Así como un tejido empresarial local muy capacitado y evolucionado con quiénes establecer una comunidad colaborativa clave para abordar estos proyectos estratégicos”.

El futuro es esperanzador en Colombia. Según el gerente de VASS, “hay un panorama de crecimiento económico para el 2017, pero moderado”. “Las perspectivas serán mejores que las del 2016 y, a pesar de la impopularidad de la reforma tributaria, los analistas vaticinan que será uno de los factores clave para que en el presente año Colombia tenga una mejor perspectiva, así como la baja inflación esperando que no supere el 3,7% entre otros factores macro”.

En su opinión, las relaciones entre España y América Latina atraviesan un momento dulce, ya que existe una muy buena comunicación política con los diferentes países de la región, “lo que genera un clima de confianza necesario para el desarrollo de los negocios”.

“Es una relación en doble vía donde no sólo las firmas españolas están presentes en múltiples países de la región, también se da el caso de las multilatinas que toman España como cabeza de puente al mercado europeo”, puntualiza.

De hecho, señala que “las empresas multinacionales latinoamericanas son el segundo mayor grupo inversor en España tras Estados Unidos”. “Casos destacados son la entrada de Carlos Slim en FCC, el colombiano Jaime Gillinski en el capital de Banco Sabadell o la venezolana Banesco que compró Novacaixa Galicia para crear Abanca. El grupo de transporte mexicano también entró en el capital de la multinacional del transporte Avanza y la mexicana Bimbo es, asimismo, ejemplo, ya que aumentó su liderazgo en España y Portugal al hacerse con la totalidad de Panrico”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here