deepfake Microsoft
'Microsoft Video Authenticator'. Foto: Microsoft.

Cada vez es más fácil manipular fotos, vídeos o archivos de audio mediante inteligencia artificial (IA) sin que se note (deepfakes). Y cada vez es más fácil hacer creer que la gente ha dicho cosas que no ha dicho en realidad o que está en lugares donde no está. 

Por ello, las tecnologías de detección avanzada pueden ser una herramienta útil para ayudar a la gente a detectar estas falsedades y combatir la desinformación.

[Le puede interesar: Nueva ética, ‘fakes news’, pactos de Estado. ¿Hacia dónde se dirige la sociedad digital española?]

Microsoft anunció este martes el programa ‘Microsoft Video Authenticator’, para autentificar vídeos. Este sistema permite analizar una foto fija o un vídeo para saber si fueron manipulados. En el caso de un vídeo, puede analizar en tiempo real cada fotograma. Detecta elementos que pueden ser percibidos por el ojo humano.

Esta tecnología fue desarrollada originalmente por Microsoft Research en coordinación con el equipo de IA responsable de Microsoft y el Comité de IA, Ética y Efectos en Ingeniería e Investigación de Microsoft (AETHER), un consejo asesor de Microsoft que ayuda a asegurar que la nueva tecnología se desarrolle y se aplique de manera responsable. 

Este autentificador de vídeo fue creado usando un conjunto de datos públicos de Face Forensic++ y fue probado en el DeepFake Detection Challenge Dataset. Esta tecnología ha sido construida por Microsoft Research y Microsoft Azure en asociación con el 'Programa de Defensa de la Democracia.'

[Le puede interesar: Telefónica acerca la nube de Microsoft a las pymes]

La compañía se asoció con la Fundación IA, una empresa comercial y sin ánimo de lucro con sede en San Francisco, con la misión de llevar el poder y la protección de la IA a todo el mundo. A través de esta asociación, la iniciativa Reality Defender 2020 (RD2020) de la Fundación AI pondrá el autentificador de vídeo a disposición de las organizaciones que participan en el proceso electoral de Estados Unidos (a dos meses de las elecciones), incluyendo los medios de comunicación y las campañas políticas.

La compañía lanzó también Spot the Deepfake Quiz una experiencia interactiva para que los votantes de Estados Unidos desarrollen habilidades críticas de alfabetización mediática y tomen conciencia del impacto de los medios en los procesos democráticos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here