Microsoft intenta acercar las TIC a las jóvenes españolas

Microsoft Construyendo el Futuro

Con motivo del Día de las Niñas en las TIC, Microsoft ha organizado el evento ‘Construyendo el Futuro’ con diferentes compañías tecnológicas, centros de educación y redes de mujeres profesionales del sector para acercar los estudios científicos y técnicos a las más jóvenes, ya que, entre todos los profesionales de los sectores TIC, solo un 18% son mujeres.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha remarcado en la presentación que “tenemos que cambiar la forma en la que vemos el mundo”. Según Alonso, más allá de clichés y prejuicios, llega un momento en la adolescencia de las mujeres en las que deja de interesarles la ciencia. Para sofocar este problema, propone “un cambio social entre todos: partidos, Administración Pública, empresas”, y aumentar los referentes femeninos en este sector.

Precisamente de eso trata ‘Construyendo el Futuro’: buscar cualquier incentivo que atraiga a las jóvenes a carreras científicas. Redes como Mujeres Tech, Women in Tech o Womenalia, han intentado transmitir en este evento su pasión por la ciencia a más de doscientas estudiantes de ESO, Bachiller y estudios universitarios. Otra idea que ha tenido la multinacional para motivar a que las chicas se interesen en los sectores TIC ha sido la campaña #MakeWhatsNext, una iniciativa que ya anunciaron hace varios meses con el mismo propósito.

Como ejemplo de mujer de ciencias y alta ejecutiva estaba Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, y principal presentadora del evento junto con el ministro de Sanidad. Buscar referentes femeninas en la ciencia, localizar fallos y cambiar la mentalidad de la sociedad son propuestas muy válidas, pero López ha destacado otra: “tenemos que facilitar formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares, ya que ayudaría a despertar su interés”. Además, solo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe. “Una representación bajísima”, ha apuntado.

Por otro lado, desde la multinacional informan que, en los países pertenecientes a la OCDE, “solo 1 de cada 5 graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres”. Esto significa que un gran porcentaje de la población mundial no está accediendo a las oportunidades profesionales relacionadas con la industria de la tecnología y las comunicaciones. Entre otros datos de la compañía aseguran que, en España, solo el 8% de las niñas de 15 años quieren estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirman querer hacerlo. De momento, no se explican el problema, pero desde Microsoft apuntan alguna que otra causa: en diferentes vídeos promocionales (y en el mismo evento) se preguntaba por mujeres científicas a varias chicas. Las respuestas eran Marie Curie o el silencio. “Tenemos que vencer esos prejucios”, han coincido López y Alonso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here