Microorganismos vivos para acabar con la contaminación de la Albufera

SerBiotec, filial española de BluePlanet Labs, desarrolla una iniciativa para acabar con el principal residuo presente en la Albufera: la paja de arroz
contaminacion albufera
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SerBiotec ha ideado un proyecto con el que se acabará, de una vez por todas, con el problema de contaminación, lodos acumulados y calidad del agua que arrastra la Albufera de Valencia desde hace varios años. Utilizarán microorganismos vivos para acabar con la paja de arroz, el principal residuo presente en la zona.

Ignacio Moreno, CEO de la compañía, explica que lo habitual es que, cuando escuchamos el término “bacteria”, pensamos que es algo negativo o perjudicial. Pero, en este caso, es todo lo contrario. 

"Se trata de soluciones 100% naturales y ecológicas, no patogénicas y no son tóxicas, que son capaces de degradar la paja del arroz de manera natural y sostenible, evitando la quema de la misma, convirtiendo un problema en parte de la solución y mejorando también en aspectos tan importantes como evitar la putrefacción de las aguas, la acumulación de residuos en este paraje natural, mejores condiciones para la fauna y flora autóctonas, reducir la huella de carbono… todo son ventajas”, asegura.

Así, en un plazo de entre tres y cuatro semanas –“bajo nuestro punto de vista”, apunta– pueden empezar a verse resultados, aunque el proceso, en total, tardaría en completarse tres o cuatro meses, aproximadamente. 

El proceso con microorganismos hay que iniciarlo unos meses antes de empezar con la siembra de la siguiente temporada, de forma que cuando los agricultores empiecen con los cultivos, el problema ya está resuelto. “Respecto al resto de desechos, nuestros productos sirven también para degradar la mayoría, ya que desde hace años trabajamos día a día en depuradoras que tienen problemas de contaminación bastante similares al que tiene la Albufera y el resultado ha sido siempre exitoso”, indica Moreno.

“No hemos cuidado la Albufera como toca”

La idea de SerBiotec, filial española de BluePlanet Labs –, surgió cuando empezaron a tratar el viejo cauce del río Turia, ya que las autoridades vieron que el éxito del tratamiento en este tramo del río podría servir de avance para un futuro tratamiento en la Albufera. 

Un tratamiento necesario, ya que la Albufera arrastra un problema grave de contaminación porque "no la hemos cuidado como toca". Problemas como la falta de agua dulce, la contaminación por vertidos urbanos y agrícolas, vertidos industriales descontrolados y el cambio climático han agravado su situación. “Si entre todos no ponemos de nuestra parte y no se toman medidas para controlar este problema, la supervivencia de este enclave está amenazada y cada vez será más preocupante”, afirma.

Más allá de microorganismos vivos

SerBiotec también trabaja en otros proyectos relacionados con la Albufera –“la mejor prueba de que las soluciones de SerBiotec funcionan”, subraya Moreno–. Como se ha citado anteriormente, hace unos meses, actuaron en la desembocadura del Turia ya que las aguas se encontraban en un avanzado estado de putrefacción, generándose gases, malos olores, mortandad de peces y consiguieron regenerar el agua con éxito. 

"La cuestión –afirma sobre este proyecto– es comenzar con una zona de la Albufera, ver cómo evoluciona, y poco a poco ir incorporando el tratamiento al resto del lago. Lo que está claro es que más económico y respetuoso con el medio ambiente que realizar un drenado industrial, seguro que es”.

Asimismo, además de la biorremediación de aguas, sus productos se están consolidando en otros sectores. Como en la agricultura, mejorando el rendimiento de las cosechas sin modificarlas genéticamente, protegiendo los cultivos frente a parásitos, hongos u otras enfermedades, y mejorando la disponibilidad y el aprovechamiento de nutrientes de la planta. 

Por otro lado, también trabajan con el sector ganadero gracias a que su productos ayudan a la gestión de sus purines. “También estamos trabajando en proyectos de biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos”, apunta.

Entre sus próximas iniciativas, anuncia Moreno, se plantean un tratamiento para el Puerto Náutico de Valencia y estudiar un proyecto para la Confederación Hidrográfica del Júcar, entre otros.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020