Microencapsulación, piedra de toque de los nuevos alimentos

AiniaMicroencapsulacion

AINIA ha organizado en Barcelona una jornada dedicada a la innovación alimentaria, donde ha presentado las ventajas de la tecnología de microencapsulación. Su aplicabilidad abarca desde novedosos nuevos productos con funcionalidades avanzadas, hasta aumentar su seguridad e higiene de cara a la venta en el mercado. La técnica consigue aislar un principio activo, vitamina, mineral, enzima o aceite esencial del medio que lo rodea para evitar su degradación o reacción con otras sustancias, controlando su velocidad de liberación o modificando sus propiedades.

Prolongar los nutrientes, aromas, principios activos, saborizante y antimicrobianos es el objetivo de este método, capaz de proteger los alimentos de factores ambientales externos, como las temperaturas extremas o la luz. “La población envejece y el consumidor está cada vez más preocupado por la relación entre nutrición y salud, por eso aumenta la demanda de alimentos saludables”, explican desde AINIA. El proceso es aplicable también al sector farmacéutico, biotecnológico, envase o agricultura, entre otros. “Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria es cubrir las necesidades alimentariasdemanda a la vez que hacerlo de manera sostenible”.

Otra de las posibilidades de la microencapsulación es generar nuevos alimentos enriquecidos o funcionales como vitaminas o antioxidantes , al igual que aprovechar los subproductos derivados de la agroalimentación. Además, hace viable conseguir nuevos biofertilizantes, pesticidas naturales, elicitadores y agentes de biocontrol agrícola.  “La economía circular ha entrado también en el mundo alimentario, ya que el consumidor es más responsable y está más concienciado con el medio ambiente”. Tras diez años trabajando con tecnologías de microencapsulación, AINIA se plantea el reto de desarrollar nuevos ingredientes funcionales que aumenten la absorción y biodisponibilidad de nutrientes y suplementos saludables, mejorar el gusto, el color, el sabor, la estabilidad y la consistencia de los alimentos o, al igual que lograr nuevos envases activos, inteligentes y funcionales con propiedades mecánicas y antimicrobianas mejoradas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here