Microemprendedores para combatir la pobreza de los desplazados de Colombia

Francisco González y Javier Flores con los niños de guardería de la clienta de la FMBBVA Norma Ordoñez
Francisco González y Javier Flores con los niños de guardería de la clienta de la FMBBVA Norma Ordoñez

Situado a 25 kilómetros de Bogotá, Soacha es uno de los municipios más marginales de la región. Esta población de más de medio millón de habitantes es, además, uno de los lugares que ha acogido un mayor número de desplazados por el conflicto armado en Colombia. Y a esas personas se dirige gran parte de la labor que viene realizando Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en este país.

Dicho apoyo se puede traducir en cifras: desde 2008 se han atendido a 6.685 personas desplazadas. El objetivo es ayudarles a salir de la pobreza facilitándoles las condiciones oportunas para que se conviertan en microemprendedores. El resultado se traduce en un jardín de infancia, un pequeño mercado o un local donde un grupo de mujeres se reúne para tejer prendas de lana. Todos estos proyectos han sido visitados por el presidente del BBVA, Francisco González.

“Me emociona ver este tipo de iniciativas y cómo una fundación como la nuestra puede hacer muchas cosas en favor de la sociedad”, ha señalado durante su visita a algunos de los proyectos impulsados por la Fundación Microfinanzas BBVA en Soacha. “A estas personas se les dan facilidades crediticias, pero son ellas las que salen adelante gracias a su esfuerzo y ganas de luchar. Su trabajo es espectacular y ya estamos viendo sus resultados en las siguientes generaciones; sus hijos y nietos estudian y muchos acceden a la universidad. Ha sido para mí una visita fabulosa”.

Estos microemprendedores le han contado cómo progresan día a día gracias al apoyo de Bancamía, entidad que atiende a más de 800.000 personas en todo el país. “Estos emprendedores vulnerables tienen un rasgo en común, que es querer mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”, ha afirmado Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA. “En la Fundación nos sentimos privilegiados de poder apoyarlos, facilitando que puedan prosperar y tener una vida mejor”.

Reducir la pobreza
La Fundación Microfinanzas, una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA en 2007, está presente en el 91 por ciento del territorio colombiano; donde concede más de mil créditos diarios por un importe medio de 1.181euros. El 71 por ciento de sus clientes son personas vulnerables y el 44 por ciento vive en el ámbito rural. Gracias a su trabajo, el porcentaje de clientes pobres se reduce un 32 por ciento tras dos años con la entidad.

Con 1,8 millones de clientes en diferentes países de América Latina, la Fundación Microfinanzas BBVA es una de las iniciativas sin ánimo de lucro con mayor impacto social en el continente americano. La ONU ha reconocido su contribución decisiva a la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de género. Y su apoyo al crecimiento económico y al trabajo digno. Por esta labor, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas le ha concedido recientemente el estatus consultivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here